La visualización en el aprendizaje de las matemáticasalgoritmos y resolución de problemas
- Redondo González, Jose Antonio
- Ricardo Luengo González Directeur/trice
- Luis M. Casas García Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 25 septembre 2009
- Florentino Blázquez Entonado President
- Francisco Alberto Mau-Homen Magro Secrétaire
- Jesús Murillo Ramón Rapporteur
- Constantino Ruiz Macías Rapporteur
- Lorenzo J. Blanco Nieto Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La tesis aborda el estudio del papel que juegan las imágenes mentales en el aprendizaje de las matemáticas en dos campos concretos: algoritmos en 6º curso de Educación Primaria y resolución de problemas en 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria, Para ello se sirve de instrumentos cuantitativos, test de visualización, prueba de cálculo mental, una colección de problemas, y de instrumentos cualitativos, una guía del uso de imágenes mentales y unos niveles de conceptualización. Es pues una metodología mixta en la que se se obtienen datos numéricos y también datos descriptivos sobre los modos de proceder de los alumnos. Las conclusiones avalan la importanicia de la visualización en la comprensión y realización de tareas en matemáticas.