El valor de la salud en el ocio físico-deportivo juvenilanálisis y propuestas educativas

  1. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles
Dirigida por:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Directora
  2. Eva Sanz Arazuri Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Manuel Cuenca Cabeza Presidente/a
  2. Daniel Lapresa Ajamil Secretario
  3. Cipriano Romero Cerezo Vocal
  4. Antonio Fraile Aranda Vocal
  5. Jesús Ramírez Martínez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 171542 DIALNET

Resumen

Las experiencias de ocio físico-deportivo juvenil poseen un enorme potencial para el desarrollo de valores y actitudes que optimizan el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes. El valor de la salud, que integra la dimensión física, la psicológica y la social del individuo, posibilita la pesquisa de una ingente cuantía de valores que integran el atlas axiológico del ocio físico-deportivo juvenil. Es por ello que en la investigación que nos ocupa se pretenda analizar dicho valor bajo la percepción de los jóvenes, así como de los padres y los profesores como principales agentes educativos implicados. Para tal fin se lleva a cabo un proceso de construcción, definición y validación de categorías y subcategorías de análisis susceptibles de examinar el valor de la salud en el ocio físico-deportivo juvenil en todas sus dimensiones y para cualquiera de sus fines. Se analizan 4 grupos de discusión, mantenidos con jóvenes, padres, profesores de Educación Física y profesores de otras áreas, sometiendo su contenido a sendos tratamientos que ofrecen como resutado una triangulación de la metodología cualitativa y cuantitativa. Los resultados obtenidos ofrecen interesantes conclusiones, de las que se destacan: la sintonia entre todos los colectivos en la consideración de que una nutrida proporción de jóvenes se estaciona en estilos de vida sedentarios; la estimación del potencial motivador del responsable físico-deportivo, valorándose más las actitudes empáticas del mismo que su capacidad técnica; los mutuos reproches entre padres y profesores en cuestiones relacionadas con la ausencia de práctica y abandono de la misma por parte del adolescente; la percepción de los profesores de áreas diferentes a la de EF acerca de que las experiencias de ocio físico-deportivo favorecen la interculturalidad, además de servir de apoyo a aquellos adolescentes que pudiesen sufrir determinados problemas de adaptación social; la discrepancia entre colectivos acerca de los fines de la salud en la práctica físico-deportiva, reflejando los profesores una predisposición hacia la búsqueda de la salud como objetivo en sí misma, considerando los padres que la práctica se constituye en un espacio preventivo de estilos de vida insalubres y descubriendo los jóvenes actitudes críticas ante los fines contraproducentes del ámbito físico-deportivo; la transversalidad del valor de la salud en el esquema de valores del ocio físico-deportivo juvenil; por último, las cuantiosas referencias a la dimensión social de la salud, así como a la búsqueda de la salud con un fin en sí misma y a los fines contraproducentes.%&/Esta tesis doctoral se integra en el Proyecto "Fomenta 2007/02" del Plan Riojano de I+D+I de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja que lleva por título "Análisis de los valores y actitudes expresados en el ocio físico-deportivo de los jóvenes riojanos: diagnóstico para diseñar un programa de intervención".