Psychometric properties of the AQ Aggression Scale in Chilean students

  1. Valdivia Peralta, Maruzzella 1
  2. Fonseca Pedrero, Eduardo 2
  3. González Bravo, Luis
  4. Lemos Giráldez, Serafín 3
  1. 1 Universidad de Concepción, Chile
  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 39-46

Tipo: Artículo

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DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2013.84 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Antecedentes: el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ) evalúa conductas agresivas y se utiliza para medir manifestaciones de agresión. Método: trescientos cuarenta y seis estudiantes universitarios chilenos participaron en diferentes momentos de la validación del instrumento, las evidencias de validez convergente se analizaron en relación a las subescalas de Agresión Psicológica y Agresión Física de la Escala de Tácticas de Conflicto 2 y la escala de Impulsividad de Salvo. Las evidencias de validez discriminante se comprobaron en la comparación de las puntuaciones obtenidas en un grupo de estudiantes universitarios identificados como violentos en un screening y el grupo control. Resultados: el AQ presenta propiedades psicométricas adecuadas en términos de consistencia interna, estabilidad test-retest y evidencias de validez convergente y discriminante. Se identificaron cuatro factores principales en el análisis factorial confirmatorio. Conclusiones: el AQ parece ser un instrumento adecuado para evaluar el nivel de conductas agresivas en muestras chilenas. Se plantean desafíos para estudios posteriores.

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