¿Quienes son mis rivales? Contacto multimercado y asimetría competitiva en la banca española

  1. Fuentelsaz Lamata, Lucio 1
  2. Gómez Villascuerna, Jaime 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Universia Business Review

ISSN: 1698-5117

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: 150 aniversario Banco Santander

Número: 17

Páginas: 112-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universia Business Review

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Tradicionalmente, la identificación del competidor y la caracterización de la rivalidad se han realizado a partir del concepto de industria y de la utilización de índices agregados que sintetizan su estructura. Sin embargo, la disponibilidad de información más detallada ha permitido el diseño de nuevas propuestas que captan con mayor precisión las interdependencias entre las diferentes empresas. En este trabajo se utiliza una de esas propuestas para describir la situación competitiva en el sector bancario español. En concreto, se utiliza una de las dimensiones propuestas por Chen (1996), el contacto multimercado, para determinar cuáles son los principales competidores de cada banco, caja o cooperativa que opera en nuestro país, prestando especial atención a la identificación de los rivales más importantes para el Banco Santander.

Referencias bibliográficas

  • Abell, D.E. (1980), Defining the business: Starting point of strategic planning, Prentice-Hall Englewood Cliffs, N.J.
  • Chen, M. (1996), "Competitor analysis and interfirm rivalry: towards a theoretival integration", Academy of Management Review, 21(1), páginas 100-134.
  • Chen, M.J., Su, K.H y Tsai, W. (2007), "Competitive tension: The awareness-motivation-capability perspective". Academy of Management Journal, 50(1), páginas 101-118.
  • Fuentelsaz, L., Gómez, J., y Lucea, M.V. (2006), "Identificación del competidor y rivalidad en el sector bancario español". Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 15, n° 2, páginas 9-28.
  • Fuentelsaz, L., Gómez, J., y Palomas, S. (2008), "La reestructuración de la red de oficinas en el sector bancario español: 1995-2005", Papeles de Economía Española, n° 114, en prensa.