Publicaciones (77) Publicaciones de Ignacio Gil-Díez Usandizaga

2024

  1. 41. Enseñar Historia y aprender a vivir democráticamente. Una propuesta en Educación Secundaria

    Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 350-356

  2. Guía de prácticas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas

    Universidad de La Rioja

  3. Los retos de la ciencia ciudadana en la educación patrimonial

    Patrimonio y competencias digitales en la sociedad hiperconectada y participativa (Dykinson), pp. 36-49

  4. Monográfico: Nuevas miradas para la enseñanza de la Historia social y cultural en la Edad Moderna coord.

    Contextos educativos: Revista de educación

  5. Presentación

    Contextos educativos: Revista de educación, Núm. 33, pp. 5-9

2023

  1. Arrúe, Mª B., Rodríguez, A. y Valle, J. M. (2002). Trazados de arquitectura y grafitos históricos en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, de Yuso (La Rioja): una historia constructiva y conventual narrada en los muros

    Berceo, Núm. 184, pp. 287-289

  2. El objeto y la educación patrimonial intergeneracional en la Enseñanza Secundaria

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 351-358

  3. Tiempo, espacio y ciudadanía: los álbumes ilustrados en las primeras etapas educativas

    Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales: nuevas perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Dykinson), pp. 185-202

2022

  1. La educación ciudadana se transmite mediante un enfoque didáctico interdisciplinar y globalizado

    8 Ideas clave: Educación ciudadana: un enfoque competencial (Graó), pp. 151-166

  2. La formación ciudadana requiere la adquisición de una cultura democrática

    8 Ideas clave: Educación ciudadana: un enfoque competencial (Graó), pp. 19-28

  3. La imagen del maestro español, entre el miedo y la parodia (1876-1931)

    El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, Núm. 13, pp. 363-392

  4. Patrimonio instituido: el currículo en el aula de Secundaria y la visión del alumnado

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

2020

  1. Manual de buenas prácticas docentes

    Universidad de La Rioja

2018

  1. 150 años del Palacio de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja

    Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja, Núm. 36, pp. 44-53

  2. Cómo trabajar con libros-álbum en el aula de historia

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 91, pp. 7-13

  3. Jesús Lozano. Pintura inacabada

    Codal: revista de creación literaria y artística, Núm. 11, pp. 63-88

  4. La Casa Grande de Nalda: la casa de Viña Palacio y la Familia Osma

    Siníndice

  5. La Casa de Viña Palacio de Gaspar de Osma. La Casa Grande de Nalda

    Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja, Núm. 38, pp. 18-27

  6. Rioja industrial: (1920-1936) ed. lit.

    Gobierno de La Rioja

  7. Una propuesta de ciencia ciudadana para la educación patrimonial: Civitas

    Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales