José Pablo
Gómez Ábalos
Ikertzailea 2019-2020 tartean
Saila: Ciencias Humanas
Eremua: Musika
Doctor por la Universidad de La Rioja con la tesis Die wahre Art das Clavier mit Fantasie. Gesto y tempo en los rondós y fantasías de C. P. E. Bach. Un referente para el complejo expresivo 2016. Tesiaren zuzendaria Dra. Teresa Cascudo García-Villaraco.
Dr. en Música por la Universidad de La Rioja y especialista de la interpretación histórica. Desde 2001 colabora estrechamente en diferentes proyectos innovadores con Luca Chiantore en Musikeon (Valencia). En Musikeon ha sido profesor de análisis musical para intérpretes y dirige el área de biomecánica y técnica del piano tras coordinar en 2010 y 2011 las Jornadas Internacionales de Anatomía y Técnica Pianística. Ha formado parte del cuerpo de profesores de música de la Generalitat Valenciana y profesor en el Máster de Interpretación y Pedagogía del piano de la Universidad Internacional de Andalucía. Investigador de la interpretación histórica del clavicordio y fortepiano, ha ofrecido conciertos en público con instrumentos originales del s. XVIII de museos y colecciones de España (Museu de la Música de Barcelona y colección Esther Ciudad Caudevilla de Zaragoza) y Alemania (colección Fritz Neumeyer de Bad Krozingen). Colaborador del Museu de la Música de Barcelona para quien ha escrito, coordinado y editado el libro El piano de mesa Zumpe & Buntebart del Museu de la Música de Barcelona (Girona: Documenta Universitaria, 2018). En 2017 fue galardonado con una de las prestigiosas becas Leonardo 2017 de la fundación BBVA por su proyecto: “Clavecin roïal: timbres y fantasía de lo Sublime” (libro, CD y recitales). Participa activamente en cursos, congresos y monográficos sobre interpretación, biomecánica y técnica del piano. En su tesis doctoral, Die wahre Art das Clavier mit Fantasie zu spielen. Gesto y Tempo en los Rondós y Fantasías de C. P. E. Bach: Un Referente para el Complejo Expresivo, ha defendido la creación de un sistema de análisis musical “tridimensional” bajo el concepto de “complejo expresivo” en el que se incluyen los aspectos físicos, poniendo en valor la relación instrumento-intérprete en la propia creación musical.