Die wahre Art das Clavier mit Fantasie. Gesto y tempo en los rondós y fantasías de C. P. E. Bach. Un referente para el complejo expresivo

  1. Gómez Ábalos, Pablo
Dirigida por:
  1. Teresa Cascudo García-Villaraco Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Helena Marinho Presidente/a
  2. Thomas Schmitt Secretario
  3. Michael Latcham Vocal
Departamento:
  1. Ciencias Humanas

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Esta investigación pretende mostrar un enfoque analítico desde el proceso de creación del significado musical interpretativo, entendiendo al compositor también como intérprete. Para ello en la tesis se ha desarrollado un método de análisis denominado complejo expresivo y forma emoción en el que se valoran los gestos físicos (instrumentales) y metafóricos, así como el tempo en la música, como parte imprescindible de la propia estructura musical. Este método se ha contextualizado organológica y socio-culturalmente en la rica e imaginativa música para teclado de C. P. E. Bach, principalmente los rondós y fantasías.