El grupo está integrado por un conjunto de investigadores "senior" y dos investigadores juniors altamente especializados, ambos con sendos contratos predoctorales. Ambas investigaciones se centran en nuevos escenarios jurídicos relacionados con políticas públicas muy actuales: la incorporación de la dimensión social del desarrollo sostenible en las técnicas administrativas de intervención ambiental y las garantías del secreto de las comunicaciones, especialmente de las tecnológicamente más avanzadas.
El Grupo ha finalizado recientemente una investigación de nivel internacional sobre la polémica función de la dignidad humana en determinadas normas legales o decisiones judiciales.
El Grupo lidera líneas de investigación con resultados contrastados en campos como los derechos a la investigación cientlfica y técnica, derecho a la integridad física o derecho a la vida; especialmente en nuevos escenarios de investigación o experimentales, biomédicos o de otra indole.
El Grupo realiza un seguimiento de las veloces transformaciones tecnológicas, terapéuticas y científicas de carácter básico, que afectan o desafían las regulaciones jurídicas existentes.
El Grupo soporta igualmente un grupo de líneas de investigación que estudian estos mismos fenómenos y otros próximos desde el punto de vista de las variables ligadas al ejercicio del poder, y su control, por parte de los poderes públicos, con especial atención a la Unión Europea y otras instituciones de naturaleza jurídico-internacional. Atiende especialmente a ámbitos concretos de actuación como la gobernanza económica o el medio ambiente, materias sobre las que el Grupo cuenta con especialistas de máximo nivel.
Los investigadores seniors aportan una solvente y consolidada trayectoria investigadora de máximo nivel. Tres de ellos son, o han sido, IP en numerosos proyectos de l+D nacionales. Dos de ellos poseen el reconocimiento máximo posible en tramos de investigación CNEAI y poseen un networking relevante en sus campos de investigación respectivos.