Líneas de investigación

  • El grupo está integrado por un conjunto de investigadores "senior" y dos investigadores juniors altamente especializados, ambos con sendos contratos predoctorales. Ambas investigaciones se centran en nuevos escenarios jurídicos relacionados con políticas públicas muy actuales: la incorporación de la dimensión social del desarrollo sostenible en las técnicas administrativas de intervención ambiental y las garantías del secreto de las comunicaciones, especialmente de las tecnológicamente más avanzadas.
  • El Grupo ha finalizado recientemente una investigación de nivel internacional sobre la polémica función de la dignidad humana en determinadas normas legales o decisiones judiciales.
  • El Grupo lidera líneas de investigación con resultados contrastados en campos como los derechos a la investigación cientlfica y técnica, derecho a la integridad física o derecho a la vida; especialmente en nuevos escenarios de investigación o experimentales, biomédicos o de otra indole.
  • El Grupo realiza un seguimiento de las veloces transformaciones tecnológicas, terapéuticas y científicas de carácter básico, que afectan o desafían las regulaciones jurídicas existentes.
  • El Grupo soporta igualmente un grupo de líneas de investigación que estudian estos mismos fenómenos y otros próximos desde el punto de vista de las variables ligadas al ejercicio del poder, y su control, por parte de los poderes públicos, con especial atención a la Unión Europea y otras instituciones de naturaleza jurídico-internacional. Atiende especialmente a ámbitos concretos de actuación como la gobernanza económica o el medio ambiente, materias sobre las que el Grupo cuenta con especialistas de máximo nivel.
  • Los investigadores seniors aportan una solvente y consolidada trayectoria investigadora de máximo nivel. Tres de ellos son, o han sido, IP en numerosos proyectos de l+D nacionales. Dos de ellos poseen el reconocimiento máximo posible en tramos de investigación CNEAI y poseen un networking relevante en sus campos de investigación respectivos.