¿Realmente aprenden los estudiantes generando preguntas de test?

  1. Jaime, Arturo
  2. Domínguez, César
  3. Blanco, José Miguel
  4. Arruabarrena, Rosa
  5. Jaime, Patricia
Revue:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
  2. Dapena, Adriana (coord.)
  3. Paramá Gabia, José Ramón (coord.)

ISSN: 2531-0607

Année de publication: 2024

Número: 9

Pages: 215-222

Type: Article

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Résumé

La generación de preguntas por parte de estudiantes es un método de aprendizaje cuya eficacia ha sido avalada por diferentes estudios. Sin embargo, los experimentos se suelen reducir a unas pocas horas. Creemos que todavía queda por aclarar su utilidad real y sus limitaciones, sobre todo si se desea extender su uso a un curso completo. El método admite múltiples variantes tanto en el tipo de pregunta como en el ciclo de generación que puede ser individual, colaborativo, con aportación o no del instructor, etc. En este trabajo presentamos un ciclo concreto de generación y tres formas de aplicarlo. Los resultados muestran mejoras en los aciertos de los test de examen y diferencias significativas en las calificaciones de los estudiantes que adelantan por partes el test del examen final. Los estudiantes tienen una opinión neutra del método y una opinión muy positiva tanto de adelantar el test como de disponer de formularios con preguntas para poder estudiar.

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