Textos teatrales apologéticos del franquismo: «Notas para la creación de un Teatro nacional español», de Federico Blas Torralba Soriano

  1. Juan Manuel Escudero Baztán 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2024

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 543-558

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.13035/H.2024.12.01.33 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de un texto poco conocido de Torralba Soriano, Notas para la creación de un Teatro Nacional español (1937), como ejemplo paradigmático de los diferentes intentos apologéticos de creación de una poética de un nuevo teatro, acorde con las necesidades de legitimación cultural de la dictadura franquista. En este caso, el texto de Torralba Soriano es un buen ejemplo del tono y contenido de aquellos escritos primerizos publicados durante la guerra civil española

Referencias bibliográficas

  • Aguilera Sastre, Juan, El debate sobre el Teatro Nacional en España (1900-1939). Ideología y estética, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2002.
  • Borrás Gualis, Gonzalo M., «Torralba Soriano, Federico B.», andalan.es, 23 de abril de 2012.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «“Razón y ser de la dramaturgia futura” de Torrente Ballester. La construcción identitaria franquista a través de una nueva propuesta teatral», en Un teatro anómalo. Ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo, ed. Diego Santos Sánchez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2021, pp. 73-103.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «Dogma y propaganda. La construcción identitaria franquista a través de los autos sacramentales de Calderón. Textos apologéticos en la prehistoria del régimen», Anuario de Estudios Filológicos, 43, 2020, pp. 377-391.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «La nueva propuesta teatral franquista a través de sus textos fundacionales: Letras de Manuel Iribarren», en Héritages artistiques et réécritures postmodernes (du Moyen-Âge aux xxe-xxie siècles), ed. Emmanuel Marigno y Naïma Lamari, Avignon / Saint Etienne, Presses Universitaires de Lyon, 2022, pp. 39-60.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «Un hito previo al estudio del género sacramental en la posguerra española», Bulletin Hispanique, 119.1, 2017, pp. 133-142.
  • García Álvarez, Cristina, «El teatro durante la guerra civil en la zona nacional», en War and Revolution in Hispanic Literature, ed. Roy Boland y Alun Kenwood, Melboune / Madrid, Voz Hispánica, 1990, pp. 197-209.
  • García Ruiz, Víctor, «“La guerra ha terminado”, empieza el teatro: notas sobre el teatro madrileño y su contexto en la inmediata posguerra (1.IV-31.XII.1939)», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 22.3, 1997, pp. 511-534.
  • García Ruiz, Víctor, «Del gran teatro de España: Calderón, la historia del teatro y la utopía nacionalista en 1940», Anuario Calderoniano, 11, 2018, pp. 101-119.
  • García Ruiz, Víctor, «Del Gran teatro de España: un Calderón falangista», en Calderón 2000, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, pp. 533-540.
  • García Ruiz, Víctor, Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2010.
  • Giménez Caballero, Ernesto, Arte y Estado, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.
  • Giménez Caballero, Ernesto, Lengua y Literatura de España y su Imperio, Madrid, Ernesto Giménez, 1940-1944, 3 vols.
  • Giménez Caballero, Ernesto, Lengua y Literatura de España, Madrid, Ernesto Giménez, 1943-1950, 7 vols.
  • Giménez Caballero, Ernesto, Lengua y literatura de España, Madrid, Ernesto Giménez, 1951, 4 vols.
  • Gómez Díaz, Luis Miguel, Teatro para una guerra [1936-1939]. Textos y documentos, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2006.
  • London, John, Reception and Renewal in Modern Spanish Theatre: 1939-1963, Leeds, W. S. Maney & Son, 1997.
  • Mainer Baqué, José Carlos, Falange y literatura, Barcelona, RBA Libros, 2013.
  • Martínez Cachero, José María, Liras entre danzas. Historia de la literatura «Nacional» en la Guerra Civil, Madrid, Castalia, 2009.
  • Muñoz Cáliz, Berta, El teatro crítico español durante el franquismo visto por los censores, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.
  • Rodríguez Puértolas, Julio, Historia de la literatura fascista española, Madrid, Akal, 2008, 2 vols.
  • Rodríguez Puértolas, Julio, Literatura fascista española, Madrid, Akal, 1986, 2 vols. (vol. 1: Historia; vol. 2: Antología).
  • Santos Sánchez, Diego, «“Verboten!” La censura del teatro extranjero durante el Franquismo: el caso de Bertolt Brecht», en Interrogating Gazes, ed. Montserrat Cots, Pere Gifra-Adroher y Glyn Hambrook, Oxford, Peter Lang, 2013b, pp. 503-512.
  • Santos Sánchez, Diego, «Dramaturgas y censura en el primer Franquismo: Pilar Millán Astray y Julia Maura», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 37.2, 2013c, pp. 319-338.
  • Santos Sánchez, Diego, «El fracaso del proyecto teatral falangista», en Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), coord. Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Zaragoza, Institución Fernando el Católico / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2013a, vol. 2, pp. 564-577.
  • Schwartz, Kessel, «Cultures and the Spanish Civil War. A Fascist View: 1936-1939», Journal of Inter-American Studies, 7.4, 1965, pp. 557-577.
  • Sepúlveda Sauras, María Isabel, «Al Dr. D. Federico Torralba. In Memoriam», en Sesión necrológica en memoria del Excmo. Señor Don Federico Torralba Soriano, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 2019, pp. 5-18.
  • Torralba Soriano, Federico Blas, Libros de horas miniados conservados en Zaragoza, Zaragoza, Institución Fernando el católico, 1962 (2.ª edición de 2007).
  • Torralba Soriano, Federico Blas, Notas para la creación de un Teatro Nacional español, Zaragoza, Tip. Eduardo Berdejo Casañal, 1937. Publicado después en 1938.
  • Torrente Ballester, Gonzalo, «Razón y ser de la dramática futura», Jerarquía, 2, octubre de 1937, pp. 61-80 [reproduce el texto íntegro].
  • Torrente Ballester, Gonzalo, «Razón y ser de la dramática futura», Anthropos, suplemento 39, 1993, pp. 129-130 [reproduce algunos párrafos del texto de 1937].
  • Torrente Ballester, Gonzalo, «Razón y ser de la dramática futura», en José Carlos Mainer Baqué, Falange y literatura, Barcelona, RBA Libros, 2013, pp. 213-217 [reproduce algunas páginas del texto de 1937].