Textos teatrales apologéticos del franquismo: «Notas para la creación de un Teatro nacional español», de Federico Blas Torralba Soriano

  1. Juan Manuel Escudero Baztán 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Zeitschrift:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Datum der Publikation: 2024

Ausgabe: 12

Nummer: 1

Seiten: 543-558

Art: Artikel

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.13035/H.2024.12.01.33 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Zusammenfassung

This work focuses on the study of a little-known text by Torralba Soriano, Notas para la creación de un Teatro Nacional español (1937), as a paradigmatic example of different apologetic attempts to create a poetics of a new theater, in accordance with the needs of cultural legitimation of the Franco dictatorship. In this case, Torralba Soriano’s text is a good example of the tone and content of those early writings published during the Spanish Civil War.

Bibliographische Referenzen

  • Aguilera Sastre, Juan, El debate sobre el Teatro Nacional en España (1900-1939). Ideología y estética, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2002.
  • Borrás Gualis, Gonzalo M., «Torralba Soriano, Federico B.», andalan.es, 23 de abril de 2012.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «“Razón y ser de la dramaturgia futura” de Torrente Ballester. La construcción identitaria franquista a través de una nueva propuesta teatral», en Un teatro anómalo. Ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo, ed. Diego Santos Sánchez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2021, pp. 73-103.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «Dogma y propaganda. La construcción identitaria franquista a través de los autos sacramentales de Calderón. Textos apologéticos en la prehistoria del régimen», Anuario de Estudios Filológicos, 43, 2020, pp. 377-391.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «La nueva propuesta teatral franquista a través de sus textos fundacionales: Letras de Manuel Iribarren», en Héritages artistiques et réécritures postmodernes (du Moyen-Âge aux xxe-xxie siècles), ed. Emmanuel Marigno y Naïma Lamari, Avignon / Saint Etienne, Presses Universitaires de Lyon, 2022, pp. 39-60.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «Un hito previo al estudio del género sacramental en la posguerra española», Bulletin Hispanique, 119.1, 2017, pp. 133-142.
  • García Álvarez, Cristina, «El teatro durante la guerra civil en la zona nacional», en War and Revolution in Hispanic Literature, ed. Roy Boland y Alun Kenwood, Melboune / Madrid, Voz Hispánica, 1990, pp. 197-209.
  • García Ruiz, Víctor, «“La guerra ha terminado”, empieza el teatro: notas sobre el teatro madrileño y su contexto en la inmediata posguerra (1.IV-31.XII.1939)», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 22.3, 1997, pp. 511-534.
  • García Ruiz, Víctor, «Del gran teatro de España: Calderón, la historia del teatro y la utopía nacionalista en 1940», Anuario Calderoniano, 11, 2018, pp. 101-119.
  • García Ruiz, Víctor, «Del Gran teatro de España: un Calderón falangista», en Calderón 2000, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, pp. 533-540.
  • García Ruiz, Víctor, Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2010.
  • Giménez Caballero, Ernesto, Arte y Estado, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.
  • Giménez Caballero, Ernesto, Lengua y Literatura de España y su Imperio, Madrid, Ernesto Giménez, 1940-1944, 3 vols.
  • Giménez Caballero, Ernesto, Lengua y Literatura de España, Madrid, Ernesto Giménez, 1943-1950, 7 vols.
  • Giménez Caballero, Ernesto, Lengua y literatura de España, Madrid, Ernesto Giménez, 1951, 4 vols.
  • Gómez Díaz, Luis Miguel, Teatro para una guerra [1936-1939]. Textos y documentos, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2006.
  • London, John, Reception and Renewal in Modern Spanish Theatre: 1939-1963, Leeds, W. S. Maney & Son, 1997.
  • Mainer Baqué, José Carlos, Falange y literatura, Barcelona, RBA Libros, 2013.
  • Martínez Cachero, José María, Liras entre danzas. Historia de la literatura «Nacional» en la Guerra Civil, Madrid, Castalia, 2009.
  • Muñoz Cáliz, Berta, El teatro crítico español durante el franquismo visto por los censores, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.
  • Rodríguez Puértolas, Julio, Historia de la literatura fascista española, Madrid, Akal, 2008, 2 vols.
  • Rodríguez Puértolas, Julio, Literatura fascista española, Madrid, Akal, 1986, 2 vols. (vol. 1: Historia; vol. 2: Antología).
  • Santos Sánchez, Diego, «“Verboten!” La censura del teatro extranjero durante el Franquismo: el caso de Bertolt Brecht», en Interrogating Gazes, ed. Montserrat Cots, Pere Gifra-Adroher y Glyn Hambrook, Oxford, Peter Lang, 2013b, pp. 503-512.
  • Santos Sánchez, Diego, «Dramaturgas y censura en el primer Franquismo: Pilar Millán Astray y Julia Maura», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 37.2, 2013c, pp. 319-338.
  • Santos Sánchez, Diego, «El fracaso del proyecto teatral falangista», en Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), coord. Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Zaragoza, Institución Fernando el Católico / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2013a, vol. 2, pp. 564-577.
  • Schwartz, Kessel, «Cultures and the Spanish Civil War. A Fascist View: 1936-1939», Journal of Inter-American Studies, 7.4, 1965, pp. 557-577.
  • Sepúlveda Sauras, María Isabel, «Al Dr. D. Federico Torralba. In Memoriam», en Sesión necrológica en memoria del Excmo. Señor Don Federico Torralba Soriano, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 2019, pp. 5-18.
  • Torralba Soriano, Federico Blas, Libros de horas miniados conservados en Zaragoza, Zaragoza, Institución Fernando el católico, 1962 (2.ª edición de 2007).
  • Torralba Soriano, Federico Blas, Notas para la creación de un Teatro Nacional español, Zaragoza, Tip. Eduardo Berdejo Casañal, 1937. Publicado después en 1938.
  • Torrente Ballester, Gonzalo, «Razón y ser de la dramática futura», Jerarquía, 2, octubre de 1937, pp. 61-80 [reproduce el texto íntegro].
  • Torrente Ballester, Gonzalo, «Razón y ser de la dramática futura», Anthropos, suplemento 39, 1993, pp. 129-130 [reproduce algunos párrafos del texto de 1937].
  • Torrente Ballester, Gonzalo, «Razón y ser de la dramática futura», en José Carlos Mainer Baqué, Falange y literatura, Barcelona, RBA Libros, 2013, pp. 213-217 [reproduce algunas páginas del texto de 1937].