Entornos Escolares Sosteniblesel caso de la ciudad de Logroño

  1. Ladrera, Rubén
  2. Crespo-Díaz-de-Cerio, Ainhoa 1
  3. Villar-Zabala, Raquel 2
  4. Robredo-Valgañón, Beatriz
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Ciudades Cuidadas
Revista:
Ciudad y territorio: Estudios territoriales

ISSN: 1133-4762 2659-3254

Año de publicación: 2024

Volumen: 56

Número: 219

Páginas: 167-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.37230/CYTET.2024.219.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ciudad y territorio: Estudios territoriales

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Los entornos escolares son espacios educativos de gran interés para favorecer una mayor autonomía de la infancia en las ciudades, mediante el desarrollo de relaciones seguras y saludables en un espacio sostenible. En el presente trabajo, se ha desarrollado un cuestionario para evaluar la sostenibilidad de los entornos escolares de los 21 Centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la ciudad de Logroño. Dicho cuestionario consta de 12 elementos a evaluar, agrupados en 5 bloques, relativos a movilidad peatonal, movilidad ciclista, movilidad motorizada, transporte público y zonas estanciales. Se ha detectado un diseño urbano que favorece la movilidad motorizada en estos espacios, con numerosas deficiencias relativas a infraestructuras que fomenten la movilidad ciclista, peatonal y el transporte público, así como deficientes zonas de estancia lúdicas y sostenibles.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ PEDREROL, M. & RIVAS, I. & LÓPEZ VICENTE, M. & SUADES GONZÁLEZ, E. & DONAIRE GONZALEZ, D. & CIRACH, M. & SUNYER, J. (2017): Impact of commuting exposure to traffic-related air pollution on cognitive development in children walking to school. Environmental Pollution, 231, 837–844. doi:https://doi.org/10.1016/j.envpol.2017.08.075
  • BARRIGON, J. M. & REY, G. & MONTES, D. & ATANASIO P. & VILCHEZ-GOMEZ, R. (2018): Noise pollution and urban planning. Current Pollution Reports, 4 (3), 208-219. doi:https://doi.org/10.1007/s40726-018-0095-7
  • BISTRUP, M. L. & BABISCH, W. & STANSFELD, S. & SULKOWSKI, W. (2006): PINCHE’s policy recommendations on noise: how to prevent noise from adversely affecting children. Acta Paediatrica, 95, 31–5. doi:https://doi.org/10.1080/08035250600885951
  • BORJA, J. & DRNDA, M. & FIORI, M. & IGLESIAS, M. & MUXÍ, Z. (2003): La ciudad conquistada. Madrid, España: Alianza. https://derechoalaciudadflacso.files.wordpress.com/2014/01/jordi-borja-la-ciudad-conquistada.pdf
  • BROWN, A. L. & VAN KAMP, I. (2017): WHO environmental noise guidelines for the European region: a systematic review of transport noise interventions and their impacts on health. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14 (8), 873. doi:https://doi.org/10.3390/ijerph14080873
  • CAREY, I. M. & ATKINSON, R. W. & KENT, A. J. & VAN STAA, T. & COOK, D. G. & ANDERSON, H. R. (2013): Mortality associations with long-term exposure to outdoor air pollution in a national English cohort. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 187, 1226–33. doi:https://doi.org/10.1164/rccm.201210-1758OC
  • CARVER, A. & WATSON, B. & SHAW, B. & HILLMAN, M. (2013): A comparison study of children's independent mobility in England and Australia. Children's Geographies, 11 (4), 461-475. doi:https://doi.org/10.1080/14733285.2013.812303
  • CESARONI, G. & BADALONI, C. & GARIAZZO, C. & STAFOGGIA, M. & SOZZI, R. & DAVOLI, M. & FORASTIERE, F. (2013): Long-term exposure to urban air pollution and mortality in a cohort of more than a million adults in Rome. Environmental health perspectives, 121 (3), 324-331. doi:https://doi.org/10.1289/ehp.1205862
  • CHURCHMAN, A. (2003): Is There a Place for Children in the City? Journal of Urban Design, 8 (2), 99-111. doi:https://doi.org/10.1080/13574800306482
  • CLEMENTS, R. (2004): An investigation of the status of outdoor play. Contemporary Issues in Early Childhood, 5 (1), 68-80. doi:https://doi.org/10.2304/ciec.2004.5.1.10
  • DAVISON, K. K. & WERDER, J. L. & LAWSON, C. T. (2008): Children’s active commuting to school: current knowledge and future directions. Preventing Chronic Disease, 5 (3), A100. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18558018
  • DEKOSTER, J. & SCHOLLAERT, U. (2002): En bici, hacia ciudades sin malos humos. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. 6. https://ec.europa.eu/environment/archives/cycling/cycling_es.pdf
  • DEMIAN H. (2014): Environmental noise and sleep disturbances: a threat to health? Sleep Science, 7, 209-12. doi:https://doi.org/10.1016/j.slsci.2014.11.003
  • EVANDT, J. & OFTEDAL, B. & KROG, N. H. & SKURTVEIT, S. & NAFSTAD, P. & SCHWARZEPE, P. E. & ... AASVANG, G. M (2017): Road traffic noise and registry based use of sleep medication. Environmental Health, 6, 110. doi:https://doi.org/ 10.1186/s12940-017-0330-5
  • FERRANDO, H. & MOLINERO, P. & PEÑA, T. (2007): Con Bici al Cole Proyecto Pedagógico Para Alumnos de Primaria. Barcelona, España: ConBici. http://conbicialcole.conbici.org/pdfs/proyectopedagogico.pdf
  • GAFFRON, P. & HUISMANS, G. & SKALA, F. (Coords.) (2008): Proyecto Ecocity. Manual para el diseño de ecociudades en Europa, Libro I, Bilbao, España, Bakeaz, GEA21. http://www.coac.net/COAC/agrupacions/aus/pdf09/Ecocity_I.pdf
  • GARCÍA GONZÁLEZ, M. C. & GUERRERO, S. (2019): Sobre el espacio de juego infantil en la ciudad moderna: Lady Allen of Hurtwood versus Jakoba Mulder. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 51 (200), 311-326. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76733
  • GASCÓN, M. (2018): Entorno urbano y salud: ¿qué ciudades queremos? Centro Nacional de Educación Ambiental. https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ceneam/articulos-de-opinion/2018-10-gascon_tcm30-481430.pdf
  • GOODMAN, A. & ROJAS, I. F. & WOODCOCK, J. & ALDRED, R. & BERKOFF, N. & MORGAN, M. & ABBAS, A. & LOVELACE, R. (2019): Scenarios of cycling to school in England, and associated health and carbon impacts: Application of the ‘Propensity to Cycle Tool’. Journal of Transport & Health, 12, 263-278. doi:https://doi.org/10.1016/j.jth.2019.01.008
  • GÜLGÖNEN, T. (2016): Espacio urbano, ciudadanía e infancia: Apuntes para pensar la integración de los niños en la ciudad. En P. RAMÍREZ KURI (Coord.): La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada (pp. 409-438) Mexico, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Instituto de Investigaciones Sociales, Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo. https://www.cidur.org/wp-content/uploads/2022/02/Espacio-urbano-ciudadania-e-infancia-.pdf
  • GÜLGÖNEN, T. & CORONA, Y. (2015): Children's Perspectives on Their Urban Environment and Their Appropriation of Public Spaces in Mexico City. Children, Youth and Environments, 25 (2), 208-228. doi:https://doi.org/10.7721/ chilyoutenvi.25.2.0208
  • HALES, S. & ATKINSON, J. & METCALFE, J. & KUSCHEL, G. & WOODWARD, A. (2021): Long term exposure to air pollution, mortality and morbidity in New Zealand: cohort study. Science of the Total Environment, 801, 149660. doi:https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.149660
  • HERMIDA, C. & NARANJO, G. & PEÑA, J. & QUEZADA, A. & ORELLANA, D. (2021): Avances en el conocimiento de la relación entre la movilidad activa a la escuela y el entorno urbano. Revista de urbanismo, 45, 182-198. doi:https://doi.org/10.5354/0717-5051.2021.58168
  • HERNÁNDEZ, E. L. M. & VALDÉS, L. M. L. & ECHEVARRÍA, A. M. P. (2013): Contaminación ambiental por ruido, enfoque educativo para la prevención en salud. Mendive, 11 (2), 206-212. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/viewFile/592/591
  • LADRERA, R. & RODRÍGUEZ-LOZANO, P. & VERKAIK, I. & PRAT, N. & DÍEZ, J. R. (2020): What do students know about rivers and their management? Analysis by educational stages and territories. Sustainability, 12 (20), 8719. doi:https://doi.org/10.3390/su12208719
  • MATUS, W. G. G. & HERNÁNDEZ, D. M. D. & ACEVEDO, T. V. R. & FLORES PACHECO, J. A. (2020): Evaluación de la contaminación acústica en dos centros de educación inicial en la ciudad de bluefields. Nexo, 33 (02), 795-807. https://doi.org/10.5377/nexo.v33i02.10810
  • MITRA, R. (2013): Independent Mobility and Mode Choice for School Transportation: A Review and Framework for Future Research. Transport Reviews, 33 (1), 21-43. doi:https://doi.org/10.1080/01441647.2012.743490
  • MOKKINK, L. B. & TERWEE, C. B. & GIBBONS, E. & STRATFORD, P. W. & ALONSO, J. & PATRICK, D. L. & KNOL, D. L. & BOUTER, L. M. & DE VET, H. C. W. (2010): Inter-rater agreement and reliability of the COSMIN (Consensus-based Standards for the selection of health status Measurement Instruments) checklist. BMC Medical Research Methodology, 10, 82. doi:https://doi.org/10.1186/1471-2288-10-82
  • MONTES, S. (2021): Contaminación ambiental e infecciones respiratorias en niños. Neumología Pediátrica, 16 (4), 161-163. https://doi.org//10.51451/np.v16i4.463
  • MUNZEL, T. & GORI, T. & BABISCH, W. & BASNER, M. (2014): Cardiovascular effects of environmental noise exposure. European Heart Journal, 35 (13), 829–83. doi:https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehu030.
  • NUEVECUATROUNO (2021): Comienza la ‘pacificación’ de la Zona Oeste de Logroño. nuevecuatrouno.com
  • https://nuevecuatrouno.com/2021/02/02/logrono-inicio-obras-zona-oeste-pacificada/
  • OYARZUN M. (2010): Contaminación aérea y sus efectos en la salud. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 26, 16-25. doi:https://doi.org/10.4067/S0717-73482010000100004
  • PUJOL, J. & MARTÍNEZ VILAVELLA, G. & MACIÀ, D. & FENOLL, R. & ALVAREZ PEDREROL, M. & RIVAS, I. & SUNYER, J. (2016): Traffic pollution exposure is associated with altered brain connectivity in school children. Neuroimage.129, 175-184. doi: https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2016.01.036
  • RAASCHOU NIELSEN, O. & THORSTEINSON, E. & ANTONSEN, S. & HVIDTFELDT U. A. (2020): Long-term exposure to air pollution and mortality in the Danish population a nationwide study. E Clinical Medicine, 28, 100605. doi:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100605
  • RIDGERS, N. & KNOWLES, Z. & SAYERS, J. (2012): Encouraging play in the natural environment: a child-focused case study of Forest School. Children’s Geographies, 10 (1), 49-65. doi:https://doi.org/10.1080/14733285.2011.638176
  • ROBREDO, B. & LADRERA, R. (2020): ¿Preparados para la acción climática al finalizar la educación primaria? Revista mexicana de investigación educativa, 25 (87), 933-955. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n87/1405-6666-rmie-25-87-933.pdf
  • ROTHMAN, L. & MACPHERSON, A. K. & ROSS, T. & BULIUNG, R. N. (2018): The decline in active school transportation (AST): A systematic review of the factors related to AST and changes in school transport over time in North America. Preventive Medicine, 111, 314-322. doi:https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.11.018
  • RUBIO, M. L. & SANTARELLI, S. (2011): Lugares rechazados por los adolescentes de la ciudad de Bahía Blanca. Revista Universitaria de Geografía, 20,11–39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3832/383239103001
  • SEGOVIA, C. (2017): La vida de la infancia en la ciudad y su conflicto con el mundo adulto. Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat. 4 (8), 149-168. doi:https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2017.4.8.5
  • SEVILLA, J. & CORROCHANO, D. & GÓMEZ GONÇALVES, A. & RATO, H. (2021): ¿Es recuperable la ciudad como espacio para la infancia? Aproximación teórica desde la perspectiva del urbanismo social, participativo y sostenible. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 207, 77-94. doi:https://doi.org/10.37230/CYTET.2021.207.05
  • SILVA PIÑEIRO, R. (2018): Los proyectos de caminata rumbo a la escuela para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables desde educación infantil. Educación, 27 (53), 177-202. doi:https://doi.org/10.18800/educacion.201802.010.
  • SKRZYPEK, M. & KOWALSKA, M. & CZECH, E. M. & NIEWIADOMSKA, E. & ZEJDA, J. E. (2017): Impact of road traffic noise on sleep disturbances and attention disorders amongst school children living in upper Silesian Industrial Zone, Poland. Int J Occup Med Environ Health, 30, 511–20. doi:https://doi.org/10.13075/ijomeh.1896.00823.
  • SOTO, M. & ESCOBAR, A. (2020): El rol del espacio público en el desarrollo urbano resiliente desde una perspectiva de la niñez: el caso de los cerros de Valparaíso, Chile. Revista de urbanismo, 43, 116-130. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2020.56342
  • STAFOGGIA, M. & OFTEDAL, B. & CHEN, J. & RODOPOULOU, S. & RENZI, M. & ATKINSON, R. W.& JANSSEN, N. A. (2022): Long-term exposure to low ambient air pollution concentrations and mortality among 28 million people: results from seven large European cohorts within the ELAPSE project. The Lancet Planetary Health, 6 (1), e9-e18. doi:https://doi.org/10.1016/S2542-5196(21)00277-1
  • SUNYER, J. & ESNAOLA, M. & ALVAREZ-PEDREROL, M. & FORNS, J. & RIVAS, I. & LÓPEZ-VICENTE, M. … & QUEROL, X. (2015): Association between traffic-related air pollution in schools and cognitive development in primary school children: a prospective cohort study. PLoS Medicine, 12:e1001792. doi:https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001792
  • SUNYER, J. & SUADES-GONZÁLEZ, E. & GARCÍA-ESTEBAN, R. & RIVAS, I. & PUJOL, J. & ALVAREZ-PEDREROL, M. FORNS, J. & QUEROL, X. & BASAGAÑA, X. (2017): Traffic-related Air Pollution and Attention in Primary School Children: Short-term Association. Epidemiology, 28, 181-189. doi:https://doi.org/10.1097/EDE.0000000000000603
  • SUTTON, S. E. & KEMP, S. P. (2002): Children as partners in neighborhood placemaking: Lessons from intergenerational design charrettes. Journal of Environmental Psychology, 22 (1-2), 171-189. doi:https://doi.org/10.1006/jevp.2001.0251
  • SYGNA, K. & AASVANG, G. M. & AAMODT, G. & OFTEDAL, B. & KROG, N.H. (2014): Road traffic noise, sleep and mental health. Environmental Research, 131, 17-24. doi:https://doi.org/10.1016/j.envres.2014.02.010
  • TONUCCI, F. (2006): La ciudad de los niños: ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades? Ingeniería y territorio, 75, 60-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2103511
  • TRACHANA, A. (2012): Urbe ludens: espacios para el juego en la ciudad. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 44 (173), 423-444. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76143
  • VILLA GONZÁLEZ, E. & PÉREZ LÓPEZ, I. (2014): Tándem Didáctica de la Educación Física, 46, 24-32. https://www.grao.com/es/producto/el-desplazamiento-activo-al-colegio
  • WRIDT, P. J. (2004): An historical analysis of young people's use of public space, parks, and playgrounds in New York City. Children Youth and Environments, 14 (1), 86-106. https://muse.jhu.edu/article/899140