Semantic prototypes in EFL children’s and adolescents’ lexical output and vocabulary input in EFL textbooks

  1. Mora Guarín, Jaqueline
Dirigida por:
  1. Rosa María Jiménez Catalán Directora
  2. María del Pilar Agustín Llach Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2024

Tribunal:
  1. Francisco Gallardo del Puerto Presidente/a
  2. Andrés Canga Alonso Secretario
  3. Ana María Piquer Píriz Vocal
Departamento:
  1. Filologías Modernas
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Esta tesis se contextualiza dentro del marco conceptual de la teoría del prototipo postulada por Rosch (1975). Esta teoría resalta que un prototipo semántico es conocido como el ejemplar más representativo y reconocido por el ser humano en una categoría. En este sentido, los prototipos semánticos desempeñan un papel importante en la categorización del léxico mental en cualquier idioma (Taylor, 1989; Aitchison, 1987). Es decir, los prototipos nos permiten entender la categorización de un lenguaje. Sin embargo, aunque se han realizado investigaciones sobre prototipos sobre adquisición de una segunda lengua (L2), poco se sabe sobre la importancia de los prototipos en inglés como lengua extranjera (ILE) en el aprendizaje de vocabulario. Los estudios prototípicos en L2 sobre gramática, fonología y sintaxis se han centrado en determinar cómo estos aspectos lingüísticos pueden ser analizados como tiempos verbales transferencia, además de percepción y producción del habla a través de construcciones prototípicas, significados prototípicos y modelos prototípicos (Housen, 2000; Ellis, 2013; Gabriele et al., 2015; Järnefelt, 2018; García Lecumberri & Cenoz, 1997; Kartushina & Frauenfelder, 2013). Por otra parte, los estudios de L2 sobre prototipos también han estado involucrados en la lingüística cognitiva, aspectos socioculturales y aspectos psicolingüísticos (Hamrick & Attardo, 2010; Supasiraprapa, 2018; Qi, 2001; Ai, 2016; Šifrar, 2016; Mora & Jiménez Catalán, 2019). Los estudios lingüísticos cognitivos se han centrado en el enfoque prototípico y las construcciones semánticas con estudiantes de una segunda lengua. Los estudios socioculturales se han basado en la identificación de prototipos léxicos culturales con estudiantes de inglés como segunda lengua y los estudios psicolingüísticos de una segunda lengua se han centrado en cómo los prototipos semánticos están presentes en el léxico de los estudiantes de una L2 en respuesta a una prueba de disponibilidad léxica (PDL). Los estudios de prototipos en una L2 sobre léxico se han relacionado con la adquisición y enseñanza de vocabulario con estudiantes de una segunda lengua (Xiaoyan & Georg-Wolf, 2010; Duan & Da, 2015; Zhang, 2017). Todos los estudios mencionados han trabajado prototipos con estudiantes de una segunda lengua. Por lo tanto, existe una clara necesidad de investigar prototipos en contextos de ILE. Además, dado que uno de nuestros enfoques de investigación está relacionado con la representación de prototipos semánticos en la disponibilidad léxica de niños y adolescentes, se necesita más investigación sobre prototipos en respuesta a un a PDL con dos grupos de estudiantes que difieren en edad y nivel de lengua para determinar si hay diferencias y similitudes en las asociaciones de palabras prototípicas producidas por ambos grupos de distinta edad. Además, dado que queríamos ampliar la exploración de los prototipos semánticos, nuestro segundo enfoque de la investigación está relacionado con los libros de texto de enseñanza de inglés. También es necesaria la investigación en este sentido, ya que, hasta donde sabemos, se han realizado pocos estudios sobre el vocabulario prototípico cultural en los libros de texto de jóvenes aprendices (Mora & Cifone, 2021; Cifone & Mora, 2021; Cifone & Mora, próximamente). Para abordar estos vacíos, esta tesis tiene como objetivos (i) analizar la producción de palabras entre dos grupos de estudiantes de ILE que difieren en edad y nivel de curso para determinar si los adolescentes producen un mayor número de palabras que los niños, (ii) determinar si hay similitudes o diferencias con respecto a las palabras compartidas y no compartidas, sofisticación léxica y clases de palabras, (iii) determinar si hay diferencias o similitudes entre ambos grupos de participantes de ILE en cuanto a asociaciones de palabras prototípicas, niveles de categorización y redes semánticas al evocar respuesta en una PDL, (iv) comprobar si los libros de texto de inglés proporcionan asociaciones de palabras prototípicas y si es así, en qué medida las asociaciones de palabras prototípicas observadas en la producción léxica en inglés de niños y adolescentes de ILE reflejan las asociaciones de palabras prototípicas contenidas en sus libros de texto de inglés. Para cumplir con estos objetivos, el estudio adopta un enfoque transversal, y los niños y adolescentes realizan una PDL. La muestra también incluye dos libros de texto de inglés, que fueron los materiales utilizados por los dos grupos de estudiantes en el momento de la recopilación de datos. Los resultados apuntan a diferencias claras entre la disponibilidad léxica de los alumnos más jóvenes y mayores en respuesta a cada categoría semántica en la PDL. En cuanto a la calidad de las palabras evocadas dentro de las cincuenta palabras más frecuentes (el número de informantes que produjeron la misma palabra), también se hallaron similitudes y diferencias en las respuestas enunciadas por ambos grupos de informantes de distinta edad. Los hallazgos con respecto a las asociaciones de palabras prototípicas indicaron que hubo altas convergencias dentro de las cincuenta palabras más frecuentes y por categoría semántica entre ambos grupos de edad. Sin embargo, surgieron algunas divergencias al analizar los niveles de categorización y las conexiones semánticas de las palabras encontradas en los datos. Los resultados basados en la elaboración de las listas de palabras prototípicas y las cincuenta palabras más frecuentes del corpus revelaron que las asociaciones de palabras prototípicas observadas en la producción léxica de los estudiantes fueron escasamente representadas en las asociaciones de palabras prototípicas contenidas en sus libros de texto. En particular, los resultados indicaron que el análisis de prototipos semánticos en el vocabulario disponible de los alumnos y sus libros de texto de inglés proporcionaron información sobre el papel que las asociaciones de palabras prototípicas podrían desempeñar en el aprendizaje de vocabulario en contextos formales.