Representación de los niveles prototípicos de categorización en la disponibilidad léxica de estudiantes de inglés como lengua extranjera

  1. Mora Guarín, Jaqueline 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Konferenzberichte:
III Jornadas científicas sobre la investigación en disponibilidad léxica. La variación léxica. Libro de resúmenes

Datum der Publikation: 2023

Seiten: 37-39

Kongress: III Jornadas científicas sobre la investigación en disponibilidad léxica. La variación léxica. Málaga 4-5 Mayo 2023

Art: Konferenz-Beitrag

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Zusammenfassung

Cuando nos referimos al proceso de categorización de la mente, es importante resaltar que este involucra tres tipos diferentes de abstracción: Superordinado, Básico y Subordinado (Rosch, 1975; Mervis y Crisafi, 1982; Kleiber, 1995). Sin embargo, las palabras del nivel básico se adquieren antes que las palabras pertenecientes a otros niveles jerárquicos (Rosch y otros, 1976; Anglin, 1977). Estudios sobre adquisición o aprendizaje de vocabulario relacionados con los niveles prototípicos de categorización han demostrado que, en el aprendizaje de una lengua, las palabras de nivel básico sobresalen y resultan ser las primeras que evocan los aprendices (Xiaoyan y Georg-Wolf, 2010; Duan y Da, 2015). En cuanto a estudios sobre léxico y niveles prototípicos a través de pruebas de disponibilidad léxica, se ha explorado tanto el léxico disponible, como las diferencias que convergen y divergen entre dos grupos de aprendientes de distintas lenguas extranjeras (Šifrar, 2016; Mora Guarín y Jiménez Catalán, 2019). No obstante, nuestro estudio pretende explorar además del nivel básico, los niveles prototípicos subordinado y superordinado con el fin de profundizar en su influencia y representación en la disponibilidad léxica de estudiantes de inglés como lengua extranjera que difieren en edad y nivel de lengua a partir de la categoría semántica de La Ropa (Clothes). Para nuestra revisión, nos proponemos como objetivos (i) identificar si hay representación de todos los niveles prototípicos de categorización además del básico, en las respuestas volcadas por ambos grupos de participantes; (ii) analizar las diferencias y similitudes de las respuestas arrojadas en la prueba de disponibilidad léxica con relación a la categoría de La Ropa (Clothes) en cuanto a niveles prototípicos por los dos grupos de aprendices que difieren en edad y nivel de lengua inglesa. En nuestro trabajo analizamos 40 pruebas de disponibilidad léxica distribuidas en dos grupos de 20 niños de 6to de primaria y 20 adolescentes de 2do de bachillerato. Seguidamente se procedió a la edición, codificación y lematización de las palabras vertidas en las encuestas en una hoja de cálculo de Excel, siguiendo los procedimientos de investigaciones previas (Mora Guarín y Jiménez Catalán, 2019; Mora Guarín, 2022). Además, para la exploración de nuestros datos adoptamos el análisis de contenido con el fin de que nuestros datos cualitativos fueran examinados de manera sistemática y confiable en relación con la categoría de nuestro interés. Los resultados indican que existe evidencia del nivel básico, pero también hay indicios de que el nivel subordinado está representado en las respuestas proporcionadas con respecto a la categoría de La Ropa (Clothes). Por otro lado, aunque existen similitudes en las respuestas volcadas por ambos grupos de informantes, las diferencias de las respuestas en cuanto a niveles prototípicos destacan aún más, puesto que la variable de la edad juega un rol relevante. Este estudio tiene implicaciones en la enseñanza de vocabulario en el aula y en los libros de texto, ya que la introducción no sólo del nivel básico, sino de todos los niveles prototípicos de categorización contribuirán a la extensión e incremento de la competencia léxica de los aprendientes.

Bibliographische Referenzen

  • Anglin, J. (1977). Word, Object and Conceptual Development. W.W Norton.
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  • Xiaoyan, X. y Georg-Wolf, H. (2010). Basic-level salience in second language vocabulary acquisition. In S. De Knop, F. Boers y A. De Rycker (Ed.), Fostering Language Teaching Efficiency through Cognitive Linguistics (pp. 79-98). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110245837.79