Tutoría entre pares y su relación con habilidades sociales del estudiante de formación profesional

  1. Sánchez Ortiz, Alicia 1
  2. Antelm Lanzat, Ana María 2
  3. Tobías Marín, Claudia 3
  4. Gil López, Alfonso Jesús 3
  1. 1 CIPFP Ciutat de l'Aprenent
  2. 2 CIPFP Misericordia
  3. 3 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2023

Número: 30

Páginas: 58-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/REUGRA.V30.27091 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la tutoría entre pares con algunas habilidades sociales del estudiante de formación profesional, el autoconocimiento, la comunicación y la proactividad. En este estudio se consideran dos figuras de la tutoría entre pares, el par tutor y el par tutorado. Los participantes en esta investigación son 582 estudiantes de diversas familias de Formación Profesional de la provincia de Valencia en España. Los datos se recogen a través de un cuestionario. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes de formación profesional consideran que estudiar conjuntamente con otros compañeros les ayuda a mejorar su aprendizaje, sin embargo, apenas se hace uso de esta práctica de enseñanza. Además, se comprueba que el autoconocimiento, las habilidades de comunicación y la proactividad se relacionan significativamente con el par tutor y el par tutorado. Esta investigación avanza en el estudio sobre la figura de tutoría entre pares al analizarlo conjuntamente con las habilidades sociales de los estudiantes. Además, este trabajo abre caminos hacia la mejora de la enseñanza a través de la implementación efectiva de la tutoría entre pares en el estudiante de formación profesional.