Tutoría entre pares y su relación con habilidades sociales del estudiante de formación profesional
- Sánchez Ortiz, Alicia 1
- Antelm Lanzat, Ana María 2
- Tobías Marín, Claudia 3
- Gil López, Alfonso Jesús 3
- 1 CIPFP Ciutat de l'Aprenent
- 2 CIPFP Misericordia
-
3
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 0214-0484
Datum der Publikation: 2023
Nummer: 30
Seiten: 58-74
Art: Artikel
beta Ver similares en nube de resultadosZusammenfassung
El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la tutoría entre pares con algunas habilidades sociales del estudiante de formación profesional, el autoconocimiento, la comunicación y la proactividad. En este estudio se consideran dos figuras de la tutoría entre pares, el par tutor y el par tutorado. Los participantes en esta investigación son 582 estudiantes de diversas familias de Formación Profesional de la provincia de Valencia en España. Los datos se recogen a través de un cuestionario. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes de formación profesional consideran que estudiar conjuntamente con otros compañeros les ayuda a mejorar su aprendizaje, sin embargo, apenas se hace uso de esta práctica de enseñanza. Además, se comprueba que el autoconocimiento, las habilidades de comunicación y la proactividad se relacionan significativamente con el par tutor y el par tutorado. Esta investigación avanza en el estudio sobre la figura de tutoría entre pares al analizarlo conjuntamente con las habilidades sociales de los estudiantes. Además, este trabajo abre caminos hacia la mejora de la enseñanza a través de la implementación efectiva de la tutoría entre pares en el estudiante de formación profesional.
Bibliographische Referenzen
- Alain, L., & Vejarano, R. (2016). Alternativas tecnológicas para mejorar la comunicación de personas con discapacidad auditiva en la educación superior panameña. Revista de Educación de la Universidad de Granada (REUGRA), 23, 219-235.
- Barwasser, A., Urton, K., & Grünke, M. (2021). Effects of a peer-tutorial reading racetrack on word fluency of secondary students with learning disabilities and emotional behavioral disorders. Frontiers in Psychology, 12, 671385
- Bloom, B. S. (1984). The 2 sigma problem: The search for methods of group instruction as effective as one to-one tutoring. Educational Researcher, 13, 4-16.
- Bowman-Perrott, L., Davis, H., Vannest, K., Williams, L., Greenwood, C., & Parker, R. (2013). Academic benefits of peer tutoring: A meta-analytic review of single-case research. School Psychology Review, 42(1), 39-55.
- Burgess, A., McGregor, D., & Mellis, C. (2014). Medical students as peer tutors: a systematic review. BMC Medical Education, 14(1), 115-122.
- Clerici, C., & Lucca, L. S. (2020). La tutoría entre pares y la figura del tutor en el primer año de la formación docente no universitaria: la mirada del ingresante. RAES, 12(20), 13-26.
- Cybal-Michalska, A. (2019). Proactivity in career and identity styles in the world oriented towards global change. En: Kantola, J. I., Nazir, S., & Barath, T. (Eds.). Advances in human factors, business management and society. AHFE 2018. Advances in intelligent systems and computing, vol. 783. Springer, Cham.
- De la Herrán Gascón, A. (2004). El autoconocimiento como eje de la formación. Revista Complutense de Educación, 15(1), 11-50.
- Duran, D., & Monereo, C. (2005). Styles and sequences of cooperative interaction in fixed and reciprocal peer tutoring. Learning and Instruction, 15(3), 179-199.
- Fantuzzo, J. W., Riggio, R. E., Connelly, S., & Dimeff, L. A. (1989). Effects of reciprocal peer tutoring on academic achievement and psychological adjustment: A component analysis. Journal of Educational Psychology, 81(2), 173-177.
- Frymier, A. B., & Houser, M. L. (2000). The teacherâstudent relationship as an interpersonal relationship. Communication Education, 49(3), 207-219.
- García Sánchez, J. N., & Bausela Herreras, E. (2004). Regulación del conocimiento de la persona, de la tarea y de estrategia en relación a la escritura con las coherencia y productividad de la composición escrita en niños/as y sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento. Revista de Educación, 334, 223-234.
- Gómez, M. P., & Gil, A. J. (2018). El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 221-237.
- Gottfried, M., Garcia, E., & Kim, H. Y. (2019). Peer tutoring instructional practice and kindergartners’ achievement and socioemotional development. Educational Studies, 45(5), 593-612.
- Grant, A. M., & Ashford, S. J. (2008). The dynamics of proactivity at work. Research in Organizational Behavior, 28, 3-34.
- Greene, I., Tiernan, A. M., & Holloway, J. (2018). Cross-age peer tutoring and fluency-based instruction to achieve fluency with mathematics computation skills: A randomized controlled trial. Journal of Behavioral Education, 27(2), 145-171.
- Greenwood, C. R., Delquadri, J., Hall, R. V. (1989). Longitudinal effects of classwide peer tutoring. Journal of Educational Psychology, 81, 371-383.
- Gresham, F. M., & Elliott, S. N. (1984). Assessment and classification of children’s social skills: A review of methods and issues. School Psychology Review, 13, 292-301.
- Gumpel, T. P., & Frank, R. (1999). An expansion of the peer tutoring paradigm: Crossage peer tutoring of social skills among socially rejected boys. Journal of Applied Behavior Analysis, 32(1), 115-118.
- Hornby, G., & Greaves, D. (2022). Peer Tutoring. In: Essential evidence-based teaching strategies (pp. 83-93). Springer, Cham.
- Jiménez-Fontana, R., Aragón, L., & Albendín, G. (2018). Análisis de la incidencia de talleres formativos en el desarrollo de competencias comunicativas en futuros docentes y ambientólogos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3203.
- King, A., Staffieri, A., & Adelgais, A. (1998). Mutual peer tutoring: Effects of structuring tutorial interaction to scaffold peer learning. Journal of Educational Psychology, 90(1), 134-152.
- Knezic, D., Meijer, P., Toom, A, Leijen, Ä., Mena, J., & Husu, J. (2019). Student teachers’ self-dialogues, peer dialogues, and supervisory dialogues in placement learning. European Journal of Teacher Education, 42(5), 539-556.
- Kwofie, T. E., Aigbavboa, C., & Thwala, W. (2020). Improving Communication in Non-traditional Communication: The Case of Critical Competencies. En: Effective Construction Project Delivery. Springer, Cham.
- Little, S. G., Swangler, J., & Akin-Little, A. (2017). Defining social skills. En Matson, J. L. (Ed.), Handbook of social behavior and skills in children (pp. 9-17). Springer International Publishing/Springer Nature.
- Mercer, C. D., Mercer, A. R., & Pullen, P. C. (2011). Teaching students with learning problems. New York: Pearson.
- Morales Valero, M., Resa Navarro, X., & Salas Velasco, M. (2021). La política evaluativa de formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 587-606.
- Ng, C.-h. C. (2014). Examining the self-congruent engagement hypothesis: The link between academic self-schemas, motivational goals, learning approaches and achievement within an academic year. Educational Psychology, 34(6), 730-762.
- Nomura, O.; Onishi, H., & Kato, H. (2017). Correction to: medical students can teach communication skills – a mixed methods study of cross-year peer tutoring. BMC Medical Education, 17, 187.
- Phillips, E. L. (1978). The social skills basis of psychopathology. New York: Grune & Stratton.
- Ramón-García, R., Segura-Sánchez, M. P., Palanca-Cruz, M. M., & Román-López, P. (2012). Habilidades sociales en enfermería. El papel de la comunicación centrado en el familiar. Revista Española de Comunicación en Salud, 3(1), 49-61.
- Roscoe, R. D., & Chi, M. T. H. (2007). Understanding tutor learning: Knowledge-building and knowledge-telling in peer tutors’ explanations and questions. Review of Educational Research, 77(4), 534-574.
- Roscoe, R. D., & Chi, M. T. H. (2008). Tutor learning: the role of explaining and responding to questions. Instructional Science, 36, 321-350.
- Rosique, M., & Madrid, A. (2012). Aptitudes emprendedoras de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Región de Murcia. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena.
- Schaffner, A. K. (2020). What’s so great about self-knowledge? Psychology Today. Retrieved May 31, 2021, from https://www.psychologytoday.com/us/blog/ the-art-self-improvement/202005/whats-so-great-about-self-knowledge
- Seo, E. H., & Kim, M. J. (2019). The effect of peer tutoring for college students: Who benefits more from peer tutoring, tutors or tutees? The New Educational Review, 58, 97-106
- Topping, K. (1996). The Effectiveness of Peer Tutoring in Further and Higher Education: A Typology and Review of the Literature. Higher Education, 32(3), 321-345. Valencia-Medina, M., & Carmona Orantes, G. (2021). Análisis del impacto de un curso sobre autoconocimiento personal como media de mejora profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 21-41.
- Vinader-Segura, R.; Puebla-Martínez, B., & Navarro-Sierra, N. (2021). Radiografía de la Formación Profesional en España. REIDOCREA, 10(20), 1-19.
- Watts, T. E. (2011). Supporting undergraduate nursing students through structured personal tutoring: Some reflections. Nurse Education Today, 31(2), 214-218.