Redes sociales, presencia online y otras tendencias digitales en el comercio de Logroñovisión de comerciantes y clientes

  1. Alba García Milon
  2. Cristina Olarte Pascual
  3. Eva Reinares Lara
  4. Jorge Pelegrín Borondo
  5. Natalia Medrano Sáez

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-09-59329-3

Año de publicación: 2024

Tipo: Libro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La tendencia creciente de los consumidores hacia el uso de plataformas online para descubrir, investigar, y evaluar productos y establecimientos comerciales ha transformado radicalmente la dinámica del mercado, que se encuentra profundamente influida por el uso de plataformas digitales, que han redefinido por completo la interacción entre comerciantes y clientes. En este contexto, la presencia digital se ha vuelto indispensable para el comercio local, ya que garantiza su visibilidad en los diversos canales que los consumidores frecuentan. El presente estudio se focaliza en el análisis de la presencia online del comercio de Logroño y de los instrumentos digitales que emergen como elementos críticos que definen el éxito comercial. Se analizan las redes sociales, reconocidas como herramientas fundamentales para el marketing y la venta en el comercio minorista. Además, se exploran otras tendencias actuales como es la colaboración con influencers, una estrategia muy útil para llegar a audiencias específicas y generar confianza en los productos o servicios ofrecidos. Asimismo, se analiza el fenómeno del live shopping, que presenta un nuevo formato en la experiencia de compra, fusionando la interacción social en tiempo real con la conveniencia de adquirir productos al instante. También la exploración de las percepciones de comerciantes y clientes respecto a estas tendencias es esencial, proporcionando valiosa información para el desarrollo de estrategias más efectivas, la mejora de la experiencia del cliente y el fortalecimiento de la competitividad del comercio local en Logroño. Por último, se pretende ofrecer recomendaciones prácticas y accionables para dirigir esfuerzos y fortalecer la presencia digital del comercio local de Logroño.