Commercium epistularumla innovación a través de lo tradicional

  1. Ibarzo Joven, Claudia 1
  2. Moreno Cansado, Manuel Ignacio 2
  3. Vázquez Galván, Olga María 3
  1. 1 Escuela de Arte y Superior de Diseño (Corella, Navarra)
  2. 2 IES Albalat (Navalmoral de la Mata, Cáceres)
  3. 3 IES Santiago Apóstol (Almedralejo, Badajoz)
Revista:
Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín

ISSN: 2254-1799

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Thamyris, nova series

Número: 14

Páginas: 267-284

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/THRDCC.14.2023.18358 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Commercium epistularum es un proyecto diseñado para alumnos de Latín de nivel inicial que intenta recuperar la palabra escrita a mano sobre papel como elemento motivador y como herramienta para la consecución de un aprendizaje significativo de la lengua latina. Se trata de una propuesta en la que actualmente participan centros de toda España, cuyo alumnado se intercambia cartas utilizando el latín como medio de comunicación.

Referencias bibliográficas

  • Barksdale, M. A.; Watson, C. y Park, E. S. (2007), “Pen Pal Letter Exchanges: Taking First Steps toward Developing Cultural Understandings”, Reading Teacher, 61.1, 58-68. https://ila.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1598/RT.61.1.6 [15/12/2023],
  • García Llamas, B., Sánchez-Cascado Nogales, R. M. y Marco Oqueranza, M. J. (2008), “Las cartas como material didáctico en ELE. Algunas propuestas”, en Actas del Simposio internacional de didáctica «José Carlos Lisboa», Instituto Cervantes Río de Janeiro, Río de Janeiro. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2008/11_garcia-sanchez-marco.pdf [15/12/2023],
  • Hendrickson, R. y Peterson-Hernandez, K. (2020), “Using Penpals in the Classroom to Motivate Reluctant Writers”, Texas Journal of Literacy Education, 8.2, 50-61. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1290917.pdf [15/12/2023].
  • Lemkuhl, M. (2002), “Pen-Pal Letters: The Cross-Curricular Experience”, Reading Teacher, 55.8, 720-722. https://www.jstor.org/stable/20205127 [15/12/2023].
  • Ruiz Martín, H. (2020), ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza, Graó, Barcelona.
  • España. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, (2020), núm. 340, pp. 122868 a 122953.
  • Extremadura. Decreto 110/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, Diario Oficial de Extremadura, (2022), núm. 164, pp. 42532 a 43244.
  • Commercium epistularum, https://sites.google.com/educarex.es/commercium-epistularum/initium [26/11/2023].