El despertar sexual y el descubrimiento de la muerte como motores del bildungsromanel caso de Vozdevieja

  1. Rodríguez Subero, Álvaro 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas

ISSN: 2444-1538

Año de publicación: 2023

Número: 17

Páginas: 169-188

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.15366/PHILOBIBLION2023.17.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Vozdevieja (2019), de Elisa Victoria, es una novela que hunde sus raíces en el género del bildungsroman. A través del estudio de la obra, se observará el estado actual de un género, especialmente revitalizado en las últimas décadas gracias a su vertiente femenina, y cómo los motivos literarios de Eros y Tánatos se destacan como los principales elementos a través de los que transita para un proceso de maduración acelerado; relevante en una novela en la que el tiempo externo, tan extendido habitualmente en el género, se reduce a unos pocos meses.

Referencias bibliográficas

  • Baena, Rosalía (2000), «Childhoods: la autobiografía de infancia como subgénero narrativo en auge», en RILCE, 16 (3), págs. 479-489.
  • Bajtín, Mijail (1989), Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.
  • Bezhanova, Olga (2014), Growing up in an Inhospitable World: Female Bildungsroman in Spain, Tempe, Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica.
  • Cuvardic, Dorde (2013), «La novela de aprendizaje femenina en Todas íbamos a ser reinas, de Rosa María Britton», en Pensamiento actual, 20, págs. 67-81.
  • Dörr Zegers, Otto (2009), «Eros y Tánatos», en Salud Mental, 32, págs. 189-197.
  • Eggensperger, Klaus (2023) «Romance de formação: as múltiplas variações de um gênero», en Estudos Avançados, 37, pp. 381-385.
  • Elisa Victoria (2019), Vozdevieja, Barcelona, Blackie Books.
  • — (2021a), El quicio, Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial.
  • — (2021b), El Evangelio, Barcelona, Blackie Books.
  • Fernández Prieto (2020), «Intimidad y relato de infancia», en Signa, 29, págs. 81-101.
  • Freud, Sigmund (1967), Tótem y tabú, Madrid, Alianza.
  • Fumis, Daniela Gisela (2016), «Aproximaciones al problema de la infancia en la narrativa. Cruces, preguntas y desbordes», en 452ºF, 15, págs. 178-194.
  • Gómez De Viu, Carmen (2009), «El Bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea», en Epos, 25, págs. 107-117.
  • Hirsch, Marianne (1979), «From Great Expectations to Lost Illusions: The Novel of Formation as Genre», en Genre. Forms of Discourse and Culture, 12, págs. 293-311.
  • Lagos, María Inés (1996), En tono mayor. Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica, Santiago de Chile, Cuarto Propio.
  • Martín Pérez, Ángel (2015), La novela de formación en la narrativa española contemporánea, Tesis doctoral inédita, Madrid, UNED, Facultad de Filología.
  • Ornelas Huitrón, María de los Ángeles (2010), Eros, Tánatos y Mammón. Hipótesis antropopedagógica de la naturaleza humana, México D. F., Plaza y Valdés.
  • Redfield, Marc (1993), «Ghostly bildung, genger, genre, aesthetic ideology, and “Wilhelm Meisters Lehrjahre”», en Genre. Forms of Discourse and Culture, 26, págs. 377-407.
  • Rodríguez Fontela, María de los Ángeles (1996), La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al «Bildungsroman» desde la narrativa española, Kassel, Edition Reichenberger.
  • Salinger, J. D. (2015), El guardián entre el centeno, Madrid, Alianza.
  • Santos López, Danilo (2012), «El bildungsroman urbano: apuntes sobre la narrativa de formación en Santiago de Chile y Ciudad de México», en Anales de Literatura Chilena, 17, págs. 169-196.
  • Sumalla, Aránzazu (2013), «El adolescente como protagonista literario», en Temas de psicoanálisis, 13, págs. 1-14.