El despertar sexual y el descubrimiento de la muerte como motores del bildungsromanel caso de Vozdevieja
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 2444-1538
Datum der Publikation: 2023
Nummer: 17
Seiten: 169-188
Art: Artikel
beta Ver similares en nube de resultadosAndere Publikationen in: Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas
Zusammenfassung
Vozdevieja (2019), by Elisa Victoria, is a novel rooted in the Bildungsroman genre. Through the study of this work, the current state of a genre will be observed, which has been especially revitalised in recent decades through its feminine side, as well as how Eros and Thanatos emerge as the main elements through which the process of maturation takes place rapidly; particularly relevant in a novel in which time is notably condensed, as opposed to the tradition of the genre in which it tends to be lengthened
Bibliographische Referenzen
- Baena, Rosalía (2000), «Childhoods: la autobiografía de infancia como subgénero narrativo en auge», en RILCE, 16 (3), págs. 479-489.
- Bajtín, Mijail (1989), Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.
- Bezhanova, Olga (2014), Growing up in an Inhospitable World: Female Bildungsroman in Spain, Tempe, Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica.
- Cuvardic, Dorde (2013), «La novela de aprendizaje femenina en Todas íbamos a ser reinas, de Rosa María Britton», en Pensamiento actual, 20, págs. 67-81.
- Dörr Zegers, Otto (2009), «Eros y Tánatos», en Salud Mental, 32, págs. 189-197.
- Eggensperger, Klaus (2023) «Romance de formação: as múltiplas variações de um gênero», en Estudos Avançados, 37, pp. 381-385.
- Elisa Victoria (2019), Vozdevieja, Barcelona, Blackie Books.
- — (2021a), El quicio, Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial.
- — (2021b), El Evangelio, Barcelona, Blackie Books.
- Fernández Prieto (2020), «Intimidad y relato de infancia», en Signa, 29, págs. 81-101.
- Freud, Sigmund (1967), Tótem y tabú, Madrid, Alianza.
- Fumis, Daniela Gisela (2016), «Aproximaciones al problema de la infancia en la narrativa. Cruces, preguntas y desbordes», en 452ºF, 15, págs. 178-194.
- Gómez De Viu, Carmen (2009), «El Bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea», en Epos, 25, págs. 107-117.
- Hirsch, Marianne (1979), «From Great Expectations to Lost Illusions: The Novel of Formation as Genre», en Genre. Forms of Discourse and Culture, 12, págs. 293-311.
- Lagos, María Inés (1996), En tono mayor. Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica, Santiago de Chile, Cuarto Propio.
- Martín Pérez, Ángel (2015), La novela de formación en la narrativa española contemporánea, Tesis doctoral inédita, Madrid, UNED, Facultad de Filología.
- Ornelas Huitrón, María de los Ángeles (2010), Eros, Tánatos y Mammón. Hipótesis antropopedagógica de la naturaleza humana, México D. F., Plaza y Valdés.
- Redfield, Marc (1993), «Ghostly bildung, genger, genre, aesthetic ideology, and “Wilhelm Meisters Lehrjahre”», en Genre. Forms of Discourse and Culture, 26, págs. 377-407.
- Rodríguez Fontela, María de los Ángeles (1996), La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al «Bildungsroman» desde la narrativa española, Kassel, Edition Reichenberger.
- Salinger, J. D. (2015), El guardián entre el centeno, Madrid, Alianza.
- Santos López, Danilo (2012), «El bildungsroman urbano: apuntes sobre la narrativa de formación en Santiago de Chile y Ciudad de México», en Anales de Literatura Chilena, 17, págs. 169-196.
- Sumalla, Aránzazu (2013), «El adolescente como protagonista literario», en Temas de psicoanálisis, 13, págs. 1-14.