El prácticum de trabajo social en el nuevo marco de los estudios de grado.

  1. Neus Caparrós 2
  2. Esther Raya 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de La Rioja.
Actas:
Universidad y Sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad.
  1. Laura Rubio (coord.)
  2. Enric Prats (coord.)
  3. Laia Gómez (coord.)

Editorial: Universidad de Barcelona

ISBN: 978-84-695-7565-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 221-225

Congreso: VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) (7º. 2012. Barcelona)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Los estudios de Grado en Trabajo Social (GTS) por la Universidad de La Rioja (UR) com-‐binan la formación teórica con el aprendizaje práctico que se adquiere en cada una delas materias que configuran el plan de estudios.El proceso metodológico en TS comienza con el estudio de la realidad objeto de inter-‐vención con la finalidad de desarrollar un diagnóstico sobre las necesidades y proble-‐mas, prioridades y recursos existentes. Proceso que obliga al trabajador social a poneren marcha un conjunto de operaciones para afrontar la situación-‐problema que tienedelante de él.Y es en este proceso en el que los futuros trabajadores sociales, nuestros estudiantesde GTS, van a llevar a cabo una aproximación a la realidad social a través de la metodo-‐logía de Aprendizaje Servicio. Primero realizarán un diagnóstico de la realidad, en laque calibrarán las necesidades existentes, para después, a través de un plan de inter-‐vención, desarrollar un proyecto brindando un servicio del que se beneficiará la comu-‐nidad a la que vaya dirigido. La comunicación que aquí presentamos recoge la puestaen marcha del ApS en las prácticas de GTS y muestra algunos resultados obtenidos.