La figura del porteador en el transporte marítimo de mercancías ante la irrupción de los buques no tripulados

  1. Eduardo Herrero Urtueta 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea
Revista:
Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal

ISSN: 1889-1810

Año de publicación: 2023

Número: 32

Páginas: 51-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal

Resumen

El desarrollo tecnológico conlleva que el Derecho deba adaptarse a las nuevas realidades que regula. Ante el desarrollo de los buques autónomos y no tripulados, surgen diferentes cuestiones acerca de su encaje en la normativa y el impacto que tendrán en el sector marítimo. Así pues, es necesario comenzar analizando el concepto de buque autónomo y buque no tripulado con el objetivo de establecer su encaje en la normativa, pues prescinden de la tripulación, un pilar esencial, hasta ahora, de la navegabilidad del buque. Puesto que el desarrollo de los buques no tripulados viene de la mano del desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial, lo que ha generado el debate acerca de reconocer personalidad jurídica electrónica a dichos sistemas. Así, el estudio de la figura del porteador y sus elementos diferenciales se hace imprescindible con la finalidad de establecer si, en el caso de reconocer personalidad jurídica electrónica al buque, este podría alcanzar dicha posición contractual.

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