Cognitive Modeling and conceptual complexity in translation, multimodal communication, and constructionalization stars

  1. Ovejas Ramírez, Carla
Dirixida por:
  1. María Sandra Peña Cervel Director
  2. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Director

Universidade de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 27 de outubro de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Gonzálvez García Presidente
  2. Asunción Barreras Gómez Secretaria
  3. Mario Brdar Vogal
Tese doutoral con
  1. Mención internacional
Departamento:
  1. Filologías Modernas
Programa de doutoramento:
  1. Programa de Doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tese

Repositorio institucional: lock_openAcceso aberto Editor

Resumo

Esta tesis doctoral explora la modelación cognitiva aplicada a tres áreas diferentes de análisis como son la construccionalización, la traducción y la multimodalidad. El objetivo es demostrar el potencial de los modelos cognitivos y de las operaciones cognitivas en la conceptualización y comprensión del lenguaje, tanto figurado como no figurado, en diferentes tipos de contexto. Con tal fin, se ha escogido como marco teórico la Lingüística Cognitiva, más específicamente algunos desarrollos recientes sobre modelación cognitiva, haciendo especial énfasis en las operaciones cognitivas y en el papel fundamental desempeñado por las arquitecturas conceptuales complejas. Los datos utilizados para el análisis provienen de diversas fuentes como el Corpus of Contemporary American English (COCA), Google y de repositorios online como Internet Movie Database (IMDb), filmsite.org y adsoftheworld. El primero de los trabajos ahonda en el estudio de marcadores hiperbólicos y en cómo éstos juegan un papel primordial en la construcción de escenarios hiperbólicos. El segundo estudio analiza la relación existente entre títulos de películas en inglés y sus traducciones al español peninsular en términos de diferentes operaciones cognitivas, tanto de forma aislada como, más frecuentemente, en combinación. Finalmente, el tercer artículo aborda el estudio de un corpus de anuncios publicitarios multimodales como producto de la interacción entre operaciones cognitivas, que dan lugar a arquitecturas conceptuales complejas.