Cognitive Modeling and conceptual complexity in translation, multimodal communication, and constructionalization stars

  1. Ovejas Ramírez, Carla
Dirigée par:
  1. María Sandra Peña Cervel Directrice
  2. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Directeur

Université de défendre: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 27 octobre 2023

Jury:
  1. Francisco Gonzálvez García President
  2. Asunción Barreras Gómez Secrétaire
  3. Mario Brdar Rapporteur
Thèse de doctorat avec
  1. Mención internacional
Département:
  1. Filologías Modernas
Programme de doctorat:
  1. Programa de Doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja

Type: Thèses

Dépôt institutionnel: lock_openAccès ouvert Editor

Résumé

Esta tesis doctoral explora la modelación cognitiva aplicada a tres áreas diferentes de análisis como son la construccionalización, la traducción y la multimodalidad. El objetivo es demostrar el potencial de los modelos cognitivos y de las operaciones cognitivas en la conceptualización y comprensión del lenguaje, tanto figurado como no figurado, en diferentes tipos de contexto. Con tal fin, se ha escogido como marco teórico la Lingüística Cognitiva, más específicamente algunos desarrollos recientes sobre modelación cognitiva, haciendo especial énfasis en las operaciones cognitivas y en el papel fundamental desempeñado por las arquitecturas conceptuales complejas. Los datos utilizados para el análisis provienen de diversas fuentes como el Corpus of Contemporary American English (COCA), Google y de repositorios online como Internet Movie Database (IMDb), filmsite.org y adsoftheworld. El primero de los trabajos ahonda en el estudio de marcadores hiperbólicos y en cómo éstos juegan un papel primordial en la construcción de escenarios hiperbólicos. El segundo estudio analiza la relación existente entre títulos de películas en inglés y sus traducciones al español peninsular en términos de diferentes operaciones cognitivas, tanto de forma aislada como, más frecuentemente, en combinación. Finalmente, el tercer artículo aborda el estudio de un corpus de anuncios publicitarios multimodales como producto de la interacción entre operaciones cognitivas, que dan lugar a arquitecturas conceptuales complejas.