Estudio sobre la relación entre palabra e imagen en la obra de William S. Burroughsun análisis comparado

  1. Bonome García, Antonio José
Dirigida por:
  1. José-María Paz-Gago Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Adolfo Sotelo Vázquez Presidente/a
  2. Eva Valcárcel Secretario/a
  3. Miguel Ángel Muro Munilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819665 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta tesis doctoral examina la relación entre palabra, sonido, e imagen en la obra de William S. Burroughs desde la teoría de la literatura, la literatura comparada, y la escritura creativa. Una mirada a la evolución del proceso creativo de este autor arroja que Burroughs, desde fecha temprana, vinculó su conciencia a diversas tecnologías para producir texto, creando un sistema semiótico digno de estudio. Las estrategias editoriales de este autor, inicialmente convencionales, progresan hacia la recontextualización de fragmentos textuales entre manuscritos. El método cut-up de Brion Gysin fue crucial en el desarrollo de dicho sistema, que podría definirse como una máquina, compuesta por submáquinas con las que procesar el texto en su sentido más amplio. Una vez apropiado y procesado el texto, la conciencia del autor estudia y selecciona unas “intersecciones” o “coordenadas” a partir de las cuales hila, deshila, y rehíla un relato que por su constitución refleja la retroalimentación y reflexividad del propio sistema. Los textos obtenidos mediante el método cut-up desarticulan la sintaxis tradicional y afectan la conciencia del lector de manera radical. La yuxtaposición de contenidos en los textos experimentales de Burroughs entronca directamente con la hipnagogia, el sueño, varias formas de paramnesia, y el cine.