Deudas y originalidad del Saúl de Gertrudis Gómez de Avellaneda respecto a Alfieri y Soumet

  1. Muro, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2023

Tomo: 85

Número: 169

Páginas: 111-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2023.01.005 SCOPUS: 2-s2.0-85173245772 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este artículo pretende señalar las deudas contraídas y la originalidad conseguida por Gertrudis Gómez de Avellaneda en la confección de su «drama bíblico» Saúl (1846) respecto a las tragedias precedentes de Vittorio Alfieri (1782) y Alexandre Soumet (1822), basadas, asimismo, en el relato bíblico del primer Libro de Samuel. La dramaturga cubana tomó de Alfieri y de Soumet tanto componentes sustanciales como asuntos de detalle, y trató de conseguir alguna originalidad separándose de ellos, sobre todo, conculcando las unidades de tiempo y lugar para mostrar el proceso de caída de Saúl, dar protagonismo al personaje de Samuel y dramatizar la relación amorosa de David y Micol, incrementando la dimensión espectacular de su obra.

Referencias bibliográficas

  • Alfieri, Vittorio.1841. Tragedie scelte; cioè Saul, Merope, Oreste, Antigone, Virginia, Filippo, La Congiura de’ Pezzi. Con notizie intorno all’ Alfieri tolte dalla vita scritta da esso, da A. Ronna. París Truchy Librajo. https://books.google.es/books?id=4U1gAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
  • Caldera, Ermanno. 2001. El teatro español en la época romántica. Madrid: Castalia.
  • Cantero García, Víctor. 2003. «Estudio y análisis de los ideales feministas de Gertrudis Gómez de Avellaneda: tratamiento e importancia de los personajes femeninos de sus dramas». Cuadernos para la investigación de la Literatura Hispánica 28: 361-379.
  • Caratozzolo, Vittorio. 2002. Il teatro di Gertrudis Gómez de Avellaneda. Bolonia: Il Capitello del Sole.
  • Coca Ramírez, Fátima. 2012. «El carácter femenino en Saúl, drama bíblico de Gertrudis Gómez de Avellaneda». En La Biblia en el teatro español, coordinado por Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel, 731-740. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
  • Cotarelo y Mori, Emilio.1930. La Avellaneda y sus obras. Ensayo biográfico y crítico. Madrid: Olózaga.
  • Fox-Balli, Cristina M.ª 2006. Gertrudis Gómez de Avellaneda reescribe la historia para el teatro. Tesis doctoral. Universidad de Texas. https://ttu-ir.tdl.org/bitstream/handle/2346/13880/Fox-Bailli.pdf
  • Gies, David.1996. El teatro en España en el siglo XIX. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gómez de Avellaneda, Gertrudis.1849. Saúl. Tragedia bíblica. En cuatro actos. Madrid: Imprenta de don José María Repullés.
  • Gómez de Avellaneda, Gertrudis.1869. Saúl. Drama bíblico. En cuatro actos y en verso, en Obras literarias. Tomo 2, Obras dramáticas, 209-292. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 209-292.
  • González Subías, José Luis. 2005. «Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tragedia romántica española». En Lectora, Heroína, Autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX). III Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, editado por Luis F. Díaz Larios, Virginia Trueba, Enrique Rubio, Pau Miret, Jean François Botrel y Laureano Bonet, 173-183. Barcelona: Universitat de Barcelona; PPU. https://cervantesvirtual.com/obra/gertrudis-gmez-de-avellaneda-y-la-tragedia-romnticaespaola-0
  • Guerra, Lucía. 1985. «Estrategias femeninas en la elaboración del sujeto romántico en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda». Revista Iberoamericana 51: 707-722.
  • La Biblia.1992. Madrid – Atenas: PPC – Sígueme – Verbo Divino.
  • Laguerre, Enrique. 1981. «La mujer en las tragedias de Gertrudis Gómez de Avellaneda». En Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda, ed. Gladis Zaldívar y Rosa Martínez de Cabrera, 183-199. Miami: Ediciones Universal.
  • Moore, Suzanne Shelton.1976. Themes and Characterization in the Dramatics Words of Gertrudis Gómez de Avellaneda. Tesis doctoral. Tulane University. https://docs.lib.purdue.edu/dissertations/ ProQuest Dissertations and Theses global.
  • Muro, Miguel Ángel. 2010. «El subgénero teatral del romanticismo religioso español: Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda». Revista de Literatura LXXII, 144: 341-377.
  • Muro, Miguel Ángel. 2015. «Licencias creativas de Gertrudis Gómez de Avellaneda sobre la Biblia en su drama Saúl (1846), forzado paradigma de la soberbia impía». Theatralia, Revista de Poética del teatro, 17, [n.º dedicado a «Los siete ‘pecados’ capitales en el teatro», editado por Jesús G. Maestro], 211-223. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
  • Painter, John Winston.1928. The Biblical Dramas of Gertrudis Gómez de Avellaneda. Tesis doctoral. University Southern California. http://digitallibrary.usc.edu/cdm/ref/collection/p15799coll40/id/3819
  • Peers, E. Allison.1973. Historia del movimiento romántico español, II. Madrid: Gredos.
  • Prado Mas, María. 2001. El teatro de Gertrudis Gómez de Avellaneda. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4322/
  • Saura, Alfonso. 2006. «Gertrudis Gómez de Avellaneda, adaptadora teatral», Çédille: Revista de estudios franceses 2: 103-113.
  • Soumet, Alexandre.1822. Saül. Tragédie en cinq actes. París: Ponthieu.