Deudas y originalidad del Saúl de Gertrudis Gómez de Avellaneda respecto a Alfieri y Soumet

  1. Muro, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Ano de publicación: 2023

Tomo: 85

Número: 169

Páxinas: 111-131

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2023.01.005 SCOPUS: 2-s2.0-85173245772 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de literatura

Repositorio institucional: lock_openAcceso aberto Editor

Resumo

This article aims to show the debts and originality achieved by Gertrudis Gómez de Avellaneda in the preparation of its «biblical drama» Saúl (1846) in relation to the preceding tragedies of Vittorio Alfieri (1782) and Alexandre Soumet (1822), based also in the biblical story of the first Book of Samuel. The Cuban playwright took from Alfieri and Soumet substantial components and matters of detail, and tried to achieve some originality get away from them, especially contravening the unities of time and place to show the Saul’s process of falling, give prominence to Samuel character and dramatize the David and Micol’s liaison, increasing the spectacular component of his play.

Referencias bibliográficas

  • Alfieri, Vittorio.1841. Tragedie scelte; cioè Saul, Merope, Oreste, Antigone, Virginia, Filippo, La Congiura de’ Pezzi. Con notizie intorno all’ Alfieri tolte dalla vita scritta da esso, da A. Ronna. París Truchy Librajo. https://books.google.es/books?id=4U1gAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
  • Caldera, Ermanno. 2001. El teatro español en la época romántica. Madrid: Castalia.
  • Cantero García, Víctor. 2003. «Estudio y análisis de los ideales feministas de Gertrudis Gómez de Avellaneda: tratamiento e importancia de los personajes femeninos de sus dramas». Cuadernos para la investigación de la Literatura Hispánica 28: 361-379.
  • Caratozzolo, Vittorio. 2002. Il teatro di Gertrudis Gómez de Avellaneda. Bolonia: Il Capitello del Sole.
  • Coca Ramírez, Fátima. 2012. «El carácter femenino en Saúl, drama bíblico de Gertrudis Gómez de Avellaneda». En La Biblia en el teatro español, coordinado por Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel, 731-740. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
  • Cotarelo y Mori, Emilio.1930. La Avellaneda y sus obras. Ensayo biográfico y crítico. Madrid: Olózaga.
  • Fox-Balli, Cristina M.ª 2006. Gertrudis Gómez de Avellaneda reescribe la historia para el teatro. Tesis doctoral. Universidad de Texas. https://ttu-ir.tdl.org/bitstream/handle/2346/13880/Fox-Bailli.pdf
  • Gies, David.1996. El teatro en España en el siglo XIX. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gómez de Avellaneda, Gertrudis.1849. Saúl. Tragedia bíblica. En cuatro actos. Madrid: Imprenta de don José María Repullés.
  • Gómez de Avellaneda, Gertrudis.1869. Saúl. Drama bíblico. En cuatro actos y en verso, en Obras literarias. Tomo 2, Obras dramáticas, 209-292. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 209-292.
  • González Subías, José Luis. 2005. «Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tragedia romántica española». En Lectora, Heroína, Autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX). III Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, editado por Luis F. Díaz Larios, Virginia Trueba, Enrique Rubio, Pau Miret, Jean François Botrel y Laureano Bonet, 173-183. Barcelona: Universitat de Barcelona; PPU. https://cervantesvirtual.com/obra/gertrudis-gmez-de-avellaneda-y-la-tragedia-romnticaespaola-0
  • Guerra, Lucía. 1985. «Estrategias femeninas en la elaboración del sujeto romántico en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda». Revista Iberoamericana 51: 707-722.
  • La Biblia.1992. Madrid – Atenas: PPC – Sígueme – Verbo Divino.
  • Laguerre, Enrique. 1981. «La mujer en las tragedias de Gertrudis Gómez de Avellaneda». En Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda, ed. Gladis Zaldívar y Rosa Martínez de Cabrera, 183-199. Miami: Ediciones Universal.
  • Moore, Suzanne Shelton.1976. Themes and Characterization in the Dramatics Words of Gertrudis Gómez de Avellaneda. Tesis doctoral. Tulane University. https://docs.lib.purdue.edu/dissertations/ ProQuest Dissertations and Theses global.
  • Muro, Miguel Ángel. 2010. «El subgénero teatral del romanticismo religioso español: Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda». Revista de Literatura LXXII, 144: 341-377.
  • Muro, Miguel Ángel. 2015. «Licencias creativas de Gertrudis Gómez de Avellaneda sobre la Biblia en su drama Saúl (1846), forzado paradigma de la soberbia impía». Theatralia, Revista de Poética del teatro, 17, [n.º dedicado a «Los siete ‘pecados’ capitales en el teatro», editado por Jesús G. Maestro], 211-223. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
  • Painter, John Winston.1928. The Biblical Dramas of Gertrudis Gómez de Avellaneda. Tesis doctoral. University Southern California. http://digitallibrary.usc.edu/cdm/ref/collection/p15799coll40/id/3819
  • Peers, E. Allison.1973. Historia del movimiento romántico español, II. Madrid: Gredos.
  • Prado Mas, María. 2001. El teatro de Gertrudis Gómez de Avellaneda. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4322/
  • Saura, Alfonso. 2006. «Gertrudis Gómez de Avellaneda, adaptadora teatral», Çédille: Revista de estudios franceses 2: 103-113.
  • Soumet, Alexandre.1822. Saül. Tragédie en cinq actes. París: Ponthieu.