Conducta suicida en adolescentes a revisióncreando esperanza a través de la acción

  1. Eduardo Fonseca Pedrero 1
  2. Alicia Pérez-Albéniz 1
  3. Susana Al-Halab 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Conducta suicida en adolescentes. La disforia de género a debate

Volumen: 43

Número: 3

Páginas: 173-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La conducta suicida es un problema socio-sanitario de primer orden. El objetivo general de este trabajo es realizar una revisión narrativa de la conducta suicida en adolescentes. Básicamente, se trata de introducir este tópico a los profesionales de la Psicología y a la sociedad en su conjunto de cara a su formación, información, sensibilización y concienciación. Con este fin, en primer lugar, se realiza una delimitación conceptual de la conducta suicida. A continuación, se abordan cuestiones epidemiológicas. En tercer lugar, se introducen los modelos psicológicos más relevantes. En cuarto lugar, se abordan los factores de riesgo y protección de la conducta suicida en adolescentes. Seguidamente, se explican algunas de las herramientas de evaluación disponibles en español para este sector de la población. Posteriormente, se comentan los principales modelos de prevención focalizando el discurso en la importancia de los entornos educativos. También se introducen los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para el abordaje de la conducta suicida en adolescentes. Finalmente, se comentan líneas de investigación futuras y se realiza una breve recapitulación a modo de conclusión.

Referencias bibliográficas

  • Al-Halabí, S., y García Haro, J. M. (2021). Tratamientos psicológicos para la conducta suicida. En E. Fonseca-Pedrero (Ed.), Manual de tratamientos psicológicos. Adultos (pp. 639–675). Pirámide.
  • Al-Halabí, S., y Fonseca-Pedrero, E. (2021). Suicidal behavior prevention: The time to act is now. Clinica y Salud, 32(2), 89–92. https://doi.org/10.5093/CLYSA2021A17
  • Al-Halabí, S., García Haro, J. M., y Gutiérrez López, B. (2021a). Tratamientos psicológicos para la conducta suicida en adolescentes. En E. Fonseca Pedrero (Coord.), Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia (pp. 577-615). Pirámide.
  • Al-Halabí, S., García-Haro, J., Rodríguez-Muñoz, M. F., Fonseca-Pedrero, E. (2021b). Conducta suicida y periodo perinatal: entre el tabú y la incomprensión. Papeles del Psicólogo, 42(3), 161-169. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2963
  • Al-Halabí, S., Sáiz, P. A., Burón, P., Garrido, M., Benabarre, A., Jiménez, E., Cervilla, J., Navarrete, M. I., Díaz-Mesa, E. M., García-Álvarez, L., Muñiz, J., Posner, K., Oquendo, M. A., García-Portilla, M. P., y Bobes, J. (2016). Validación de la versión en español de la Columbia-Suicide Severity Rating Scale (Escala Columbia para Evaluar el Riesgo de Suicidio). Revista de Psiquiatria y Salud Mental, 9(3), 134–142. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2016.02.002
  • Anseán, A. (2014). Suicidios: manual de prevención, intervención y postvención de la conducta suicida. Fundación Salud Mental España.
  • Arensman, E., Corcoran, P. y McMahon, E. (2018). The iceberg model of selfharm: New evidence and insights. The Lancet. Psychiatry, 5, 100-101.
  • Asarnow, J. R. y Ougrin, D. (2019). Editorial: Suicide and self-harm: Advancing from science to preventing deaths. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 60(10), 1043-1045. https://doi.org/10.1111/jcpp.13131
  • Ati, N. A. L., Paraswati, M. D., y Windarwati, H. D. (2021). What are the risk factors and protective factors of suicidal behavior in adolescents? A systematic review. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 34(1), 7-18. https://doi.org/10.1111/jcap.12295
  • Batterham, P. J., Ftanou, M., Pirkis, J., Brewer, J. L., Mackinnon, A. J., Beautrais, A., Fairweather-Schmidt, A. K., y Christensen, H. (2015). A systematic review and evaluation of measures for suicidal ideation and behaviors in population-based research. Psychological Assessment, 27(2), 501–512. https://doi.org/10.1037/pas0000053
  • Berman, A. L., y Silverman, M. M. (2017). How to ask about suicide? A question in need of an empirical answer. Crisis, 38(4), 213-216. https://doi.org/10.1027/0227-5910/a000501
  • Brown, R. C. y Plener, P. L. (2017). Non-suicidal Self-Injury in Adolescence. Current Psychiatry Reports, 19, Artículo 20. https://doi.org/10.1007/s11920-017-0767-9
  • Bryan, C. J., Butner, J. E., May, A. M., Rugo, K. F., Harris, J., Oakey, D. N., Rozek, D. C., y Bryan, A. O. (2020). Nonlinear change processes and the emergence of suicidal behavior: A conceptual model based on the fluid vulnerability theory of suicide. New Ideas in Psychology, 57, Artículo 100758. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2019.100758
  • Bryan, C. J., Corso, K. A., Rudd, M. D. y Cordero, L. (2008). Improving identification of suicidal patients in primary care through routine screening. Primary Care and Community Psychiatry, 13(4), 143-147. https://doi.org/10.1080/02640410500131670
  • Borsboom, D. (2017). A network theory of mental disorders. World Psychiatry, 16(1), 5–13. https://doi.org/10.1002/wps.20375
  • Brodsky, B. S., Spruch-Feiner, A., y Stanley, B. (2018). The zero suicide model: Applying evidence-based suicide prevention practices to clinical care. Frontiers in Psychiatry, 9, Artículo 33. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2018.00033
  • Carli, V., Iosue, M., y Wasserman, D. (2021). Universal suicide prevention in schools. En D. Wasserman (Ed.), Oxford Textbook of Suicidology and Suicide Prevention (2 ed.) (pp. 653–664). Oxford University Press.
  • Castellvi-Obiols, P., y Piqueras, J. A. (2018). El suicidio en la adolescencia: Un problema de salud pública que se puede y debe prevenir. Revista de Estudios de Juventud, 121, 45–59.
  • Cha, C. B., Franz, P. J., Guzmán, E. M., Glenn, C. R., Kleiman, E. M. y Nock, M. K. (2018). Annual Research Review: Suicide among youth epidemiology, (potential) etiology, and treatment. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 59(4), 460-482. https://doi.org/10.1111/jcpp.12831
  • Chiles, J. A., Strosahl, K. D., y Roberts, L. W. (2019). Clinical manual for assessment and treatment of suicidal patients (2ª ed.). American Psychiatric Association.
  • De Beurs, D., Bockting, C., Kerkhof, A., Scheepers, F., O’Connor, R. C., Penninx, B., y van de Leemput, I. (2021). A network perspective on suicidal behavior: Understanding suicidality as a complex system. Suicide and Life-Threatening Behavior, 51(1), 115-126. https://doi.org/10.1111/sltb.12676
  • Díez-Gómez, A., Pérez-Albéniz, A., Ortuño-Sierra, J., y Fonseca-Pedrero, E. (2020). SENTIA: An adolescent suicidal behavior assessment scale. Psicothema, 32(3), 382–389. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.27
  • Díez, A., Enesco, C., Pérez de Albéniz, A., y Fonseca-Pedrero, E. (2021). Evaluación de la conducta suicida en adolescentes: Validación de la escala SENTIA-Breve. Actas Españolas de Psiquiatría, 49(1), 24-34.
  • Espada, J. P., Méndez, X., Orgilés, M., y Morales, A. (2021). Conducta suicida. En Fernández-Hermida, J.R. y Villamarín-Fernández, S. (Eds.), Libro Blanco de la Salud Mental Infanto-Juvenil (pp. 32–37). Consejo General de la Psicología de España.
  • Fonseca-Pedrero, E. (coord.) (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia. Pirámide.
  • Fonseca-Pedrero, E., Díez, A., Pérez, A., Inchausti, F., Enesco, A., y Pérez, M. (2019). Prevención del suicidio en los centros educativos. En B. Lucas-Molina y M. Jiménez-Dasi (Eds.), Promoción de la salud a través de programas de intervención en contexto educativo (pp. 157– 184). Pirámide.
  • Fonseca-Pedrero, E., Inchausti, F., Pérez, L., Aritio, A., Ortuño-Sierra, J., Sánchez-García, A., Lucas-Molina, B., Domínguez, C., Foncea, D., Espinosa, V., Gorría, A., Urbiola-Merina, E., Fernández, M., Merina, C., Gutiérrez, C., Aures, M., Campos, M. S., Domínguez-Garrido, E., y Pérez de Albéniz, A. (2018). Ideación suicida en una muestra representativa de adolescentes españoles. Revista de Psiquiatria y Salud Mental, 11(2), 76- 85. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2017.07.004
  • Fonseca-Pedrero, E., y Pérez de Albéniz, A. (2020). Evaluación de la conducta suicida en adolescentes: A propósito de la escala Paykel de Suicidio. Papeles del Psicólogo, 41(2),106-115. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2928
  • Fonseca-Pedrero, E., Al-Halabí, S., Pérez-Albéniz, A., y Debbané, M. (2022). Risk and Protective Factors in Adolescent Suicidal Behaviour: A Network Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1784. https://doi.org/10.3390/ijerph19031784
  • Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Álvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., López-Navarro, E. R., Muñiz, J., Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A., Rivera, R. B., Cano-Vindel, A., Gimeno-Peón, A., Prado-Abril, J., González-Menéndez, A., Valero, A. V., Priede, A., González-Blanch, C., Ruiz-Rodríguez, P., Moriana, J. A., Gómez, L. E., … MontoyaCastilla, I. (2021). Empirically supported psychological treatments for children and adolescents: State of the art. Psicothema, 33(3), 386–398. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.56
  • Franklin, J. C., Ribeiro, J. D., Fox, K. R., Bentley, K. H., Kleiman, E. M., Huang, X., Musacchio, K. M., Jaroszewski, A. C., Chang, B. P., y Nock, M. K. (2017). Risk factors for suicidal thoughts and behaviors: A metaanalysis of 50 years of research. Psychological Bulletin, 143(2), 187– 232. https://doi.org/10.1037/bul0000084
  • García-Haro, J., García-Pascual, H., y González González, M. (2018). Un enfoque contextual-fenomenológico sobre el suicidio A contextualphenomenological approach to suicide. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 38(134), 381-400. https://doi.org/10.4321/S0211-57352018000200003
  • García-Haro, J., García-Pascual, H., González González, M., BarrioMartínez, S. y García-Pascual, R. (2020). Suicidio y trastorno mental: Una crítica necesaria. Papeles del Psicólogo, 41(1), 35-42. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2919
  • Gijzen, M. W. M., Rasing, S. P. A., Creemers, D. H. M., Engels, R. C. M. E., y Smit, F. (2022). Effectiveness of school-based preventive programs in suicidal thoughts and behaviors: A meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 298(Part A), 408–420. https://doi.org/10.1016/J.JAD.2021.10.062
  • Gillies, D., Christou, M. A., Dixon, A. C., Featherston, O. J., Rapti, I., Garcia-Anguita, A., Villasis-Keever, M., Reebye, P., Christou, E., Al Kabir, N., y Christou, P. A. (2018). Prevalence and Characteristics of Self-Harm in Adolescents: Meta-Analyses of Community-Based Studies 1990-2015. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 57(10), 733–741. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2018.06.018
  • Glenn, C. R., Kleiman, E. M., Kellerman, J., Pollak, O., Cha, C. B., Esposito, E. C., Porter, A. C., Wyman, P. A., y Boatman, A. E. (2020). Annual Research Review: A meta-analytic review of worldwide suicide rates in adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 61(3), 294–308. https://doi.org/10.1111/JCPP.13106
  • Goodfellow, B., Kõlves, K., y de Leo, D. (2018). Contemporary nomenclatures of suicidal behaviors: A systematic literature review. Suicide and Life-Threatening Behavior, 48(3), 353–366. https://doi.org/10.1111/sltb.12354
  • Grupo de Trabajo de revisión de la Guía de Práctica Clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida 2012. (2020). Revisión de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida (2012) del Programa de GPC en el SNS. Ministerio de Sanidad.
  • Hill, N., Robinson, J., Pirkis, J., Andriessen, K., Krysinska, K., Payne, A., Boland, A., Clarke, A., Milner, A., Witt, K., Krohn, S., y Lampit, A. (2020). Association of suicidal behavior with exposure to suicide and suicide attempt: A systematic review and multilevel meta-analysis. PLoS Medicine, 17(3), Artículo e1003074. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003074
  • Instituto Nacional de Estadística (INE). (2021). Estadística de defunciones según la causa de muerte. Notas de prensa (10.11.2021).
  • Interian, A., Chesin, M., Kline, A., Miller, R., St Hill, L., Latorre, M., Shcherbakov, A., King, A., y Stanley, B. (2018). Use of the ColumbiaSuicide Severity Rating Scale (C-SSRS) to classify suicidal behaviors. Archives of Suicide Research: Official Journal of the International Academy for Suicide Research, 22(2), 278–294. https://doi.org/10.1080/13811118.2017.1334610
  • Joiner, T. E. (2005). Why people die by suicide. Harvard University Press. Klonsky, E. D., Saffer, B. Y., y Bryan, C. J. (2018). Ideation-to-action theories of suicide: a conceptual and empirical update. Current Opinion in Psychology, 22, 38–43. https://doi.org/10.1016/J.COPSYC.2017.07.020
  • Klonsky, E. D., Pachkowski, M. C., Shahnaz, A., y May, A. M. (2021). The three-step theory of suicide: Description, evidence, and some useful points of clarification. Preventive Medicine, 152(Pt 1), Artículo 106549. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2021.106549
  • Knapp, S. J. (2020). Suicide Prevention: An Ethically and Scientifically Informed Approach. American Psychological Association. Kothgassner, O. D., Goreis, A., Robinson, K., Huscsava, M. M., Schmahl, C., y Plener, P. L. (2021). Efficacy of dialectical behavior therapy for adolescent self-harm and suicidal ideation: A systematic review and meta-analysis. Psychological Medicine, 51(7), 1057–1067. https://doi.org/10.1017/S0033291721001355
  • Kuehn, K. S., Dora, J., Harned, M. S., Foster, K. T., Song, F., Smith, M. R., y King, K. M. (2022). A meta-analysis on the affect regulation function of real-time self-injurious thoughts and behaviours. Nature Human Behaviour, 6, 964–974. https://doi.org/10.1038/s41562-022-01340-8
  • Large, M., Galletly, C., Myles, N., Ryan, C. J., y Myles, H. (2017). Known unknowns and unknown unknowns in suicide risk assessment: evidence from meta-analyses of aleatory and epistemic uncertainty. BJPsych Bulletin, 41, 160-163. https://doi.org/10.1192/pb.bp.116.054940
  • Lim, K., Wong, C., McIntyre, R., Wang, J., Zhang, Z., Tran, B., Tan, W., Ho, C., y Ho, R. (2019). Global lifetime and 12-month prevalence of suicidal behavior, deliberate self-harm and non-suicidal self-injury in children and adolescents between 1989 and 2018: A meta-analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(22), Artículo 4581. https://doi.org/10.3390/ijerph16224581
  • Mann, J. J., Michel, C. A., y Auerbach, R. P. (2021). Improving suicide prevention through evidence-based strategies: A systematic review. The American Journal of Psychiatry, 178(7), 611–624. https://doi.org/10.1176/APPI.AJP.2020.20060864
  • McHugh, C. M., Corderoy, A., Ryan, C. J., Hickie, I. B., y Large, M. M. (2019). Association between suicidal ideation and suicide: meta-analyses of odds ratios, sensitivity, specificity and positive predictive value. BJPsych Open, 5, Artículo e18. https://doi.org/10.1192/bjo.2018.88
  • Miller, D. N. (2021). Child and Adolescent Suicidal Behavior. School-Based Prevention, Assessment, and Intervention (2n ed). Guilford Press.
  • Miranda-Mendizabal, A., Castellví, P., Parés-Badell, O., Alayo, I., Almenara, J., Alonso, I., Blasco, M. J., Cebrià, A., Gabilondo, A., Gili, M., Lagares, C., Piqueras, J. A., Rodríguez-Jiménez, T., RodríguezMarín, J., Roca, M., Soto-Sanz, V., Vilagut, G., y Alonso, J. (2019). Gender differences in suicidal behavior in adolescents and young adults: Systematic review and meta-analysis of longitudinal studies. International Journal of Public Health, 64(2), 265–283. https://doi.org/10.1007/s00038-018-1196-1
  • Mulder, R., Newton-Howes, G. y Coid, J. W. (2016). The futility of risk prediction in psychiatry. The British Journal of Psychiatry, 209(4), 271- 272. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.116.184960
  • Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • O’Connor, R. C., y Pirkis, J. (2016). The international handbook of suicide prevention (2nd edition). Wiley-Blackwell.
  • O’Connor, R. C. (2011). Towards an integrated motivational-volitional model of suicidal behaviour. En R. C. O’Connor, S. Platt y J. Gordon (Eds.), International handbook of suicide prevention: research, policy and practice (pp. 181-198). John Wiley & Sons.
  • Organización Mundial de la Salud (2021a). Suicide worldwide in 2019: global health estimates. Organización Mundial de la Salud.
  • Organización Mundial de la Salud (2021b). LIVE LIFE: An implementation guide for suicide prevention in countries. Organización Mundial de la Salud.
  • Organización Mundial de la Salud (2021c). WHO guideline on school health services. Organización Mundial de la Salud.
  • Paykel, E. S., Myers, J. K., Lindenthal, J. J., y Tanner, J. (1974). Suicidal feelings in the general population: A prevalence study. The British Journal of Psychiatry, 214, 460–469.
  • Pedreira-Massa, J. L. (2019). Conductas suicidas en la adolescencia: Una guía práctica para la intervención y la prevención. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(3), 217–237. https://doi.org/10.5944/RPPC.26280
  • Phillips, M., Ajdacic-Gross, V., Carli, V., Corcoran, P., Crosby, A., Leo, D. D., y Bramley, D. (2014). Epidemiología mundial del suicidio y de los intentos de suicidio [Global epidemiology of suicide and suicide attempts]. En World Health Organization (Ed.), Prevención del suicidio, un imperativo global [Preventing Suicide a global imperative] (pp. 14-27). World Health Organization Press.
  • Pistone, I., Beckman, U., Eriksson, E., Lagerlöf, H., y Sager, M. (2019). The effects of educational interventions on suicide: A systematic review and meta-analysis. The International Journal of Social Psychiatry, 65(5), 399–412. https://doi.org/10.1177/0020764019852655
  • Platt, S., Arensman, E., y Rezaeian, M. (2019). National Suicide Prevention Strategies Progress and Challenges. Crisis, 40(2), 75–82. https://doi.org/10.1027/0227-5910/a000587
  • Posner, K., Brown, G. K., Stanley, B., Brent, D. A., Yershova, K. V., Oquendo, M. A., Currier, G. W., Melvin, G. A., Greenhill, L., Shen, S., y Mann, J. J. (2011). The Columbia-suicide severity rating scale: Initial validity and internal consistency findings from three multisite studies with adolescents and adults. American Journal of Psychiatry, 168(12), 1266-1277. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2011.10111704
  • Reifels, L., Krishnamoorthy, S., Kõlves, K., y Francis, J. (2022). Implementation science in suicide prevention. Crisis, 43(1), 1–7. https://doi.org/10.1027/0227-5910/a000846
  • Riblet, N. B. V., Shiner, B., Young-Xu, Y., y Watts, B. V. (2017). Strategies to prevent death by suicide: Meta-analysis of randomised controlled trials. British Journal of Psychiatry, 210(6), 396–402. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.116.187799
  • Rudd, M. D. (2006). Fluid vulnerability theory: a cognitive approach to understanding the process of acute and chronic suicide risk. En T. E. Ellis (Ed.), Cognition and suicide: Theory, research and therapy (pp. 355- 368). American Psychological Association.
  • Robinson, J., Bailey, E., Witt, K., Stefanac, N., Milner, A., Currier, D., Pirkis, J., Condron, P., y Hetrick, S. (2018). What works in youth wuicide prevention? A wystematic review and meta-analysis. EClinicalMedicine, 4–5, 52–91. https://doi.org/10.1016/J.ECLINM.2018.10.004
  • Runeson, B., Odeberg, J., Pettersson, A., Edbom, T., Jildevik Adamsson, I., y Waern, M. (2017). Instruments for the assessment of suicide risk: A systematic review evaluating the certainty of the evidence. PloS One, 12(7), e0180292. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180292
  • Saab, M. M., Murphy, M., Meehan, E., Dillon, C. B., O’Connell, S., Hegarty, J., Heffernan, S., Greaney, S., Kilty, C., Goodwin, J., Hartigan, I., O’Brien, M., Chambers, D., Twomey, U., y O’Donovan, A. (2021). Suicide and self-harm risk assessment: A systematic review of prospective research. Archives of Suicide Research. https://doi.org/10.1080/13811118.2021.1938321
  • Silverman, M. M. (2016). Challenges to defining and classifying suicide and suicidal behaviours. En R. C. O’Connor y J. Pirkis (Eds.), International handbook of suicide prevention (2nd ed.) (pp. 11-35). Wiley Blackwell.
  • Silverman, M. M., y Berman, A. L. (2014). Suicide risk assessment and risk formulation Part I: A focus on suicide ideation in assessing suicide risk. Suicide and Life-Threatening Behavior, 44(4), 420-431. https://doi.org/10.1111/sltb.12065
  • Silverman, M. M., y DeLeo, D. D. (2016). Why there is a need for an international nomenclature and classification system for suicide. Crisis, 37(2), 83-87. https://doi.org/10.1027/0227-5910/a000419
  • Steeg, S., Quinlivan, L., Nowland, R., Carroll, R., Casey, D., Clements, C., ... Kapur, N. (2018). Accuracy of risk scales for predicting repeat selfharm and suicide: A multicentre, population-level cohort study using routine clinical data. BMC Psychiatry, 18, Artículo 113. https://doi.org/10.1186/s12888-018-1693-z
  • Turecki, G., Brent, D. A., Gunnell, D., O’Connor, R. C., Oquendo, M. A., Pirkis, J., y Stanley, B. H. (2019). Suicide and suicide risk. Nature Reviews. Disease Primers, 5(1), Artículo 74. https://doi.org/10.1038/S41572-019-0121-0
  • van Mens, K., de Schepper, C., Wijnen, B., Koldijk, S. J., Schnack, H., de Looff, P., Lokkerbol, J., Wetherall, K., Cleare, S., O’Connor, R. C., y de Beurs, D. (2020). Predicting future suicidal behaviour in young adults, with different machine learning techniques: A population-based longitudinal study. Journal of Affective Disorders, 271, 169-177. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.03.081
  • Walsh, E. H., McMahon, J., y Herring, M. P. (2022). Research Review: The effect of school-based suicide prevention on suicidal ideation and suicide attempts and the role of intervention and contextual factors among adolescents: A meta-analysis and meta-regression. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 63(8), 836- 845. https://doi.org/10.1111/JCPP.13598
  • Wasserman, D. (2021). Oxford Textbook of Suicidology and Suicide Prevention. Oxford University Press https://doi.org/10.1007/s00038-018-1196-1
  • Wasserman, C., Hoven, C. W., Wasserman, D., Carli, V., Sarchiapone, M., Al-Halabí, S., Apter, A., Balazs, J., Bobes, J., Cosman, D., Farkas, L., Feldman, D., Fischer, G., Graber, N., Haring, C., Herta, D. C., Iosue, M., Kahn, J. P., Keeley, H., Klug, K., … PoÅ¡tuvan, V. (2012). Suicide prevention for youth--a mental health awareness program: lessons learned from the Saving and Empowering Young Lives in Europe (SEYLE) intervention study. BMC Public Health, 12, Artículo 776. https://doi.org/10.1186/1471-2458-12-776
  • Wasserman, D., Carli, V., Iosue, M., Javed, A., y Herrman, H. (2021). Suicide prevention in childhood and adolescence: A narrative review of current knowledge on risk and protective factors and effectiveness of interventions. Asia-Pacific Psychiatry, 13(3), Artículo e12452. https://doi.org/10.1111/APPY.12452
  • Wasserman, D., Hoven, C. W., Wasserman, C., Wall, M., Eisenberg, R., Hadlaczky, G., Kelleher, I., Sarchiapone, M., Apter, A., Balazs, J., Bobes, J., Brunner, R., Corcoran, P., Cosman, D., Guillemin, F., Haring, C., Iosue, M., Kaess, M., Kahn, J. P., … Carli, V. (2015). School-based suicide prevention programmes: The SEYLE cluster-randomised, controlled trial. The Lancet, 385(9977), 1536–1544. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61213-7
  • Weisz, J. R., y Kazdin, A. E. (2017). Evidence-Based Psychotherapies for Children and Adolescents (Third Edition). Guilford Press.
  • Wyman, P. A., Pickering, T. A., Pisani, A. R., Rulison, K., Schmeelk-Cone, K., Hartley, C., Gould, M., Caine, E. D., LoMurray, M., Brown, C. H., y Valente, T. W. (2019). Peer-adult network structure and suicide attempts in 38 high schools: implications for network-informed suicide prevention. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 60(10), 1065–1075. https://doi.org/10.1111/jcpp.13102
  • Zalsman, G., Hawton, K., Wasserman, D., van Heeringen, K., Arensman, E., Sarchiapone, M., Carli, V., Höschl, C., Barzilay, R., Balazs, J., Purebl, G., Kahn, J. P., Sáiz, P. A., Lipsicas, C. B., Bobes, J., Cozman, D., Hegerl, U., y Zohar, J. (2016). Suicide prevention strategies revisited: 10-year systematic review. The Lancet Psychiatry, 3(7), 646– 659. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(16)30030-X