Atención y trabajo de la diversidad culturalfamilias de origen extranjero y gitano en un centro de especial dificultad

  1. Andrés Cabello, Sergio 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Ehquidad

ISSN: 2386-4915

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: July - December

Número: 20

Páginas: 247-280

Tipo: Artículo

DOI: 10.15257/EHQUIDAD.2023.0020 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ehquidad

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La diversidad cultural es una realidad en nuestro sistema educativo. Durante casi un cuarto de siglo, la misma se ha abordado en las escuelas especialmente a través de la atención a la misma, vinculada a necesidades educativas o a variables de carácter socioeconómico. Sin embargo, avanzar hacia una educación intercultural se presenta como un reto más complejo. Dentro de todo el proceso, cobran especial importancia las familias. Su implicación y participación en la escuela es menor, por barreras culturales y lingüísticas, entre otras como las relacionadas con las situaciones de riesgo de exclusión social. El presente artículo analiza la atención y el trabajo de la diversidad cultural en un centro educativo de especial dificultad, en el que conviven estudiantes de etnia gitana y de origen extranjero. Son colectivos que, además, están mayoritariamente en una situación de exclusión socioeconómica. La metodología parte de una etnografía escolar, en la que se han llevado a cabo 33 entrevistas en profundidad a integrantes de la comunidad educativa. Los principales resultados muestran la valoración positiva de la diversidad cultural por parte de los agentes implicados, la dificultad de implicar a las familias gitanas y extranjeras, y el enorme peso de la variable socioeconómica en la relación con la escuela y la educación.

Referencias bibliográficas

  • Alegre, M.A. (2017). Políticas de elección y asignación de colegio: ¿qué efectos tienen sobre la segregación escolar? Fundaciò Jaume Bofill. Disponible en https://fundaciobofill.cat/es/publicaciones/politicas-de-eleccion-y-asignacion-de-colegio-que-efectos-tienen-sobre-la-segregacion
  • Andrés Cabello, S. (2022a). Estrategias y prácticas de los centros educativos y del profesorado en la inclusión de la diversidad cultural en la escuela. El caso de España. En Serrao, J. (Coord.), II Congresso Internacional Humanismo, Direitos Humanos e Cidadania (pp. 116-132). Edições Universitárias Lusófonas.
  • Andrés Cabello, S. (2022b). La visión de los equipos directivos de La Rioja en las desigualdades en educación. En O. Bernad Cavero, L. Rodrigo Martín y A.O. Rivero Guerra (Coords.). Investigaciones y proyectos académicos de futuro (pp. 51-62). Tirant Lo Blanch.
  • Andrés Cabello, S. & Giró Miranda, J. (2020a). Educational Attainment and Integration of Foreign Students in Spain. In P. Groves Price (Ed.), Oxford Encyclopedia of Race and Education. Oxford University Press. https://doi.org/ 10.1093/acrefore/9780190264093.013.805
  • Andrés Cabello, S. & Giró Miranda, J. (2020b). Religious and Cultural Diversity in Spanish Education. In P. Groves Price (Ed.), Oxford Encyclopedia of Race and Education. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/ 9780190264093.013.804
  • Andrés Cabello, S. y Giró Miranda, J. (2020c). Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa. EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar y Trabajo Social, 13, 79-98. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0004
  • Ballestín, B. (2015). De “su cultura es muy fuerte” a “no se adapta a la escuela”: alumnado de origen inmigrante, evaluación y efecto Pigmalión en Primaria. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 8(3), 361-379.
  • Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
  • Cebolla Boado, H. (2022). ¿Qué hay detrás de la desventaja educativa de los inmigrantes? Tres ideas poco conocidas sobre su experiencia escolar. Mediterráneo Económico, 36, 189-205.
  • Choi, A.; Gil, M.; Mediavilla, M. & Valbuena, J. (2018). The Evolution of Educational Inequalities in Spain: Dynamic Evidence from Repetead Cross-Sections. Social Indicators Research: An International and Interdisciplinary Journal for Quality-of-Life Measurement. 138, 853-872. https://doi.org/ 10.1007/s11205-017-1701-6
  • Del Olmo, M. y Osuna, C. (Eds.) (2014). ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar? Traficante de Sueños.
  • Educación Conectada. BBVA Fad (2021). Diagnóstico para la acción. Mapeo de centros de difícil desempeño y análisis de las competencias digitales de las familias en situación de vulnerabilidad. Informe de resultados. Disponible en https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/ centros-compete ncias-digitales-vulnerabilidad/
  • Elosua, P. (2019). Performance factors and immigration. Impact of individual and school variables. Cultura y Educación, 31(1), 1-30. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1551653
  • European Commission (2019). Integrating Students from Migrant Backgrounds into Schools in Europe. National Policies and Mesures. Eurydice Report.
  • Ferrer, A. y Gortazar, L. (2021). Diversidad y libertad. Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro.
  • ESADE. Center for Economic Policy. Save the Children. Disponible en https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/segregacion-escolar-esadeecpol/
  • Garreta Bochaca, J. (2014). La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, 171, 101-124.
  • Garreta Bochaca, J. (Coord.) (2017), Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid, Pirámide.
  • Garreta-Bochaca, J., & Llevot-Calvet, N. (2022). Escuela y familias de origen extranjero. Canales y barreras a la comunicación en la Educación Primaria. Educación XX1. 25(2), 315-335. https://doi.org/10.5944/educxx1.31840
  • Garreta Bochaca, J., & Llevot Calvet, N. (2021). Gypsy students in Catalonia (Spain): compensation with improvable cultural recognition. Educazione, 19 (1), 18-34. https://doi.org/10.6092/issn.2420-8175/12961
  • Garreta-Bochaca, J.; Torrelles-Montauny, A. y Cárcamo-Vásquez, H. (2022). La educación primaria en España y la diversidad cultural. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 21 (1). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2323
  • Garreta-Bochaca, J., Macià-Bordalba, M. y Llevot-Calvet, N. (2020). Intercultural Education in Catalonia (Spain): Evolution of Discourses and Practices (2000-2016). Estudios sobre Educación, 38, 191-215. https://doi.org/10.15581/004.38.191-215
  • Giró Miranda, J., Mata Romeu, A., Vallespir Soler, J., & Vigo Arrazola, B. (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación. EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, 2, 65–89. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0009
  • González Ferrer, A. y Cebolla Boado, H. (2018). Los hijos de la inmigración en España: valores, aspiraciones y resultados. En Blanco, A.; Chueca, A.; López-Ruiz, J.A. y Mora, S. (Coord. y Ed.). Informe España 2018. Universidad Pontificia Comillas.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) (2023). Estadística del Padrón Continuo. Disponible en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c= Estadistica_C&cid=1254736177012&menu=resultados&idp=1254734710990
  • Leiva Olivencia, J.J. (2012). Aportaciones y reflexiones pedagógicas sobre educación intercultural: de la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Revista Qurriculum, 25, 57-75.
  • Leiva Olivencia, J.J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 1-14.
  • Lubián, C. y Langa Rosado, D. (2022). La segregación escolar en familias inmigradas: clase social y estatus migratorio. Revista Española de Sociología, 31(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.122
  • Llevot Calvet, N. y Bernard Cavero, O. (2016). La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 99-110. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245581
  • Macià. M. (2018). Aproximación teórica a la comunicación familia-escuela: Estrategias de mejora. Ehquidad. International Welfare Policies and Social Work Journal, 10, 89-112. https://doi.org/10.15257/ehquidad. 2018.0010
  • Mahía, R. y Medina, E. (2022). Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) Disponible en https://inclusion.seg-social.es/oberaxe/es/publicaciones/documentos/documento_0153.htm
  • Márquez Vázquez, C. (2022). Educación superior y alumnado gitano. Redes de apoyos y claves para una inclusión real. Dykinson.
  • Martín-Cuadrado, A.M.; Corral Carrillo, M.J. y Catalán Márquez, M.J. (2017). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de estudiantes de etnia gitana en centros de difícil desempeño. Propuestas de evaluación y actuación. Tendencias Pedagógicas, 30, 153-174.
  • Martínez, L. y Ferrer, A. (2018). Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva. Save the Children.
  • Martínez Orbegozo, E.F. (2019). El centro y las prácticas de colaboración docente como medios para la mejora educativa. Estudios sobre la Economía Española, 2019/26. FEDEA.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Estadísticas de la Educación. Enseñanzas no universitarias. Disponible en https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria.html
  • Moreno Mínguez, A. (2011). La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas. Límites y oportunidades de la democracia. Revista de Educación. Número Extraordinario 2011, 183-206.
  • Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-423. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
  • Rahona López, M. y Morales Sequera, S. (2021). Educación e inmigración en España: desafíos y oportunidades. Fundación Alternativas. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
  • Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165-176.
  • Serrano-Díaz, N.; Aragón-Mendizábal, E. y Mérida-Serrano, R. (2022). Percepción de las familias sobre el desempeño escolar durante el confinamiento por COVID-19. Comunicar, 70, 59-68. https://doi.org/10. 3916/C70-2022-05
  • Tarabini, A. (2018). La escuela no es para ti. El rol de los centros educativos en el abandono escolar. Octaedro.
  • Torrelles Montauny, A. (2022). Interculturalidad en las políticas educativas españolas en el siglo XXI. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 15(3), 315-316. https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.19045
  • Torrelles Montauny, A.; Cerviño Abeledo, I. y Lasheras Lalana, P. (2022). Educación intercultural en España: enfoques de los discursos y prácticas en Educación Primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 26(2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21293