Benefits of the integration of students from the Univeristy of La Rioja in ApS projects for the educational community of La Rioja

  1. Álvaro Eraña Martínez
Actas:
II Conference: International Scientific Seminar PIECIT Inclusive Practices of Creative and Innovative Teaching with ICT/LKT in Schools of Special Difficulty: Abstracts

Año de publicación: 2023

Congreso: II Conference: International Scientific Seminar PIECIT Inclusive Practices of Creative and Innovative Teaching with ICT/LKT in Schools of Special Difficulty

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Con el fin de favorecer la formación del alumnado del Grado en Educación Infantil,Grado en Educación Primaria y el Máster del Universitario en Profesorado de EducaciónSecundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas dela Universidad de La Rioja, se está promoviendo la integración de proyectos de aprendizaje-servicio que les aporten experiencias formativas enriquecedoras en áreas de educación comopuede ser el Área de Didáctica de la Expresión Corporal y sus diferentes asignaturas.El objetivo es que tanto el alumnado universitario como los centros educativos de LaRioja se vean beneficiados por este procedimiento con el que los estudiantes universitariosimplementan un proyecto para prestar un servicio a un centro educativo riojano, establezcaninteracciones con alumnado al que en un futuro inmediato atenderán como profesionaleseducativos, trabajen todos los aspectos curriculares vinculados a las guías docentes de lasasignaturas, se formen y adquieran experiencia en el proceso de implementación.El profesorado universitario actúa como guía y los estudiantes son los encargados dellevar a cabo todo el proceso, desde el diseño de diferentes situaciones de aprendizajevinculadas a las necesidades del centro y adaptadas a su alumnado, la organización de lassimulaciones y puesta en práctica real en el centro, temporalización, atención a todo elalumnado, control de materiales y evaluación del alumnado y del proyecto.Tras varias experiencias en diferentes centros y contextos educativos podemos afirmarque los resultados son muy positivos para todos los agentes implicados, lo que nos hacereflexionar que estas prácticas son muy valiosas y nos animan a continuar estimulando alalumnado y profesorado en pro de este tipo de proyectos y en beneficio de los maestros delpresente y del futuro.