El potencial de las TICs para mejorar el aprendizaje: aplicación en diferentes titulaciones universitarias
-
1
Universidad de La Rioja
info
Editorial: Feijoo, Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas Santa Clara, Cuba
ISBN: 978-959-312-373-0
Año de publicación: 2019
Páginas: 1-8
Congreso: XXI Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2019
Tipo: Aportación congreso
beta Ver similares en nube de resultadosResumen
En este trabajo examinamos el potencial de las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) ampliando las posibilidades de aprendizaje del estudianteuniversitario. En particular se analiza si el uso de distintos recursos y aplicacionesmultimedia favorece la motivación y la participación activa del estudiante, dirigidos haciala mejora del proceso de aprendizaje. La fuente de datos utilizada ha sido de elaboraciónpropia en base a un cuestionario que se suministró a estudiantes de los Grados de ADEy de Turismo de una Universidad Pública Española, durante el curso 2018/2019. Losresultados muestran que un 60% de los estudiantes valoran positivamente el desarrollodel proceso de aprendizaje, destacando la evaluación positiva de la implicación delprofesorado y del potencial de los recursos utilizados para la mejora del proceso.Mientras la mayoría de los objetivos son fácilmente alcanzables con la metodologíaimplementada, la idoneidad de las actividades docentes dirigidas a fomentar elaprendizaje autónomo y autocrítico del estudiante alcanza una diferente evaluación porparte de los estudiantes de los dos títulos de grado analizados. La discusión de estosresultados favorece el proceso de toma de decisiones, dando la oportunidad a losagentes implicados de ir introduciendo mecanismos de mejora de los aspectos máscríticos
Información de financiación
Financiadores
-
Universidad de La Rioja
Spain
- PID n. 27 -2018/2019