Evaluación del bienestar emocional en la universidadevidencias de validez de la Temporal Experience of Pleasure Scale (TEPS)

  1. Eduardo Fonseca-Pedrero 1
  2. Alicia Pérez de Albéniz 1
  3. Javier Ortuño 1
  4. Beatriz Lucas Molina 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XV FECIES
  1. Tamara Ramiro Sánchez (comp.)
  2. María Teresa Ramiro-Sánchez (comp.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02099-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 491

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (15. 2018. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las competencias transversales, como la inteligencia emocional, son cada vez más necesarias en entornos universitarios y laborales. Hasta el momento en España existen pocos instrumentos validados para la evaluación de la (in)capacidad (hedonia/anhedonia) para experimentar placer desde los nuevos modelos provenientes de la neurociencia. El principal objetivo fue analizar la capacidad para experimentar placer en una muestra de universitarios mediante la Temporal Experience of Pleasure Scale (TEPS) (Gard, Gard, Kring and John, 2006), una escala diseñada para la evaluación de experiencias de placer tanto anticipatorio como consumatorio. Para ello, se utilizó una muestra de 1002 universitarios, 268 hombres (26,7%), de La Rioja. La media de edad fue de 21,11 años (DT = 3,92), con un rango de 17 a 35 años. Se administró el General Health Questionnaire-12 (GHQ-12) para evaluar el estado de salud mental. Los resultados indican que las puntuaciones de la TEPS muestran un adecuado comportamiento psicométrico. Los niveles de consistencia, estimados mediante Omega, fueron superiores a 0,70. Además, se encontró una estructura bidimensional compuesta por los factores denominados Placer anticipatorio y Placer consumatorio. El grado de asociación entre la TEPS y el GHQ-12 fue casi nula. Los resultados parecen mostrar que la TEPS puede ser un instrumento útil para medir variables afectivas en contextos académicos.