Indicadores de calidad de la semipresencialidad en modelos universitarios
-
1
Universidad de La Rioja
info
- Tamara Ramiro Sánchez (comp.)
- María Teresa Ramiro-Sánchez (comp.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-09-02099-7
Año de publicación: 2018
Páginas: 398
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (15. 2018. Santander)
Tipo: Aportación congreso
beta Ver similares en nube de resultadosResumen
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior ocupa una posición destacada el modelo de enseñanza semipresencial que combinando formación en el aula y formación virtual implica una activa relación entre profesores-alumnos-contenidos. En consecuencia, las TICs juegan un papel fundamental en la creación de contenidos y espacios colaborativos de participación para alcanzar la calidad del proceso de aprendizaje. Sin embargo, este logro requiere de mayores exigencias que la aplicación de las TICs, implicando también nuevas estrategias de aprendizaje y actitudes de profesores y alumnos. El objetivo de este trabajo es diseñar un cuestionario Delphi para evidenciar los principales indicadores de calidad de la semipresencialidad que podrían ser medidas adecuadas para gestionar la calidad del proceso de aprendizaje. Los datos se obtienen a través de un cuestionario Delphi basado en usuarios de un modelo semipresencial desarrollado en 2016/2017 en una titulación universitaria. Los resultados nos han permitido identificar indicadores de los factores clave para medir la calidad de la semipresencialidad: metodología, recursos, tiempos, acceso online, motivación, profesores y alumnos. La naturaleza de este estudio es exploratoria permitiéndonos alcanzar la validez de contenido del cuestionario y constituyendo, por tanto, un primer enfoque de investigación. En una segunda actuación, aplicaremos el modelo de indicadores de calidad sobre profesores y alumnos de un Máster universitario para evaluar su satisfacción respecto a la modalidad semipresencialidad.