Las reescrituras del mundo grecorromano en el "barroco miserable" de "La virgen cabeza"Una perspectiva desde la recepción clásica

  1. Guillermo Alberto Aprile 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373

Año de publicación: 2023

Número: 40

Páginas: 369-383

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_TROPELIAS/TROPELIAS.2023408723 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La novela La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara se adentra en los márgenes de la sociedad argentina no sólo porque narra una historia protagonizada por sectores socialmente excluidos, como los habitantes de las “villas miseria” o las travestis, sino porque también porque lo hace a través de la creación de una forma y un lenguaje propios, al que se denomina “barroco miserable”. En el presente trabajo se utiliza la metodología de la recepción clásica para analizar cómo se integran en ese “barroco miserable” diversas reescrituras de la literatura y la cultura de Grecia y Roma antiguas, que cumplen un rol destacado dentro de la acumulación heterogénea de discursos que caracterizan al universo narrativo de la novela.