Píldoras formativas en la docencia universitaria de Ciencias de la Saludaprendizaje significativo y profesionalización

  1. Carmen Lozano 1
  2. Elena Andrade-Gómez 1
  3. María de Ujué Moreno 2
  4. Marta Giménez-Luzuriaga 1
  5. Cristina Lozano-Ochoa 3
  6. Eduardo Mirpuri 1
  7. Carmen Amaia Ramírez 1
  8. Pablo Alberto Sainz 4
  9. Esther Sapiña-Beltrán 1
  10. Patricia Pérez-Matute 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

  3. 3 Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)-Hospital Universitario San Pedro
  4. 4 Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja
Libro:
Propuestas de innovación para el desarrollo en contextos educativos
  1. Adriana Diez Gómez del Casal (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-09-50189-2

Año de publicación: 2023

Páginas: 103-114

Tipo: Capítulo de Libro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Las Píldoras Formativas (PF) son contenidos multimedia de corta duración/extensión en los quese sintetiza/concentra un concepto teórico/práctico. El objetivo fue utilizar este recurso para potenciar elaprendizaje y las destrezas profesionales del alumnado de Ciencias de la Salud. Se desarrollaron PF con tresobjetivos innovadores (nº asignaturas): I) resolver conceptos complejos (3), II) potenciar habilidadescomunicativas frente al paciente (1) y III) sintetizar/divulgar asignaturas completas (3). Los resultadosobtenidos muestran que el 62% del alumnado entrevistado (n=138) nunca/casi nunca habían oído hablarde PF. El 76% consideró la formación recibida útil/muy útil. Se elaboraron 67 mini-vídeos y 7 infografías.El 85% señaló su utilidad para elegir asignaturas optativas. No se observaron, sin embargo, mejoras en lashabilidades comunicativas (apreciación subjetiva). El 63%-76% del alumnado consideró que la actividadles fue muy útil para entender conceptos clave, para el aprendizaje/estudio significativo, para el trabajo enequipo y para la evaluación indirecta de contenidos. Se observó una mejora significativa en las calificacionesobtenidas. Este estudio subraya el interés que las PF han despertado en el alumnado de ciencias de la salud,facilitando la interiorización de contenidos y mejorando los resultados académicos y el aprendizajesignificativo, lo cual podría repercutir positivamente en su futuro laboral.