Educación emocional en el futuro docenteuna asignatura pendiente

  1. Julia Pérez-Sáenz 1
  2. Adriana Díez-Gómez 1
  3. Alicia Pérez-Albéniz 1
  4. Eduardo Fonseca-Pedrero 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Propuestas de innovación para el desarrollo en contextos educativos
  1. Adriana Diez Gómez del Casal (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-09-50189-2

Año de publicación: 2023

Páginas: 143-152

Tipo: Capítulo de Libro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La educación emocional sigue siendo una tarea pendiente en el alumnado universitario.En los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil siguen sin existir asignaturas que abordende forma explícita este ámbito especialmente en las edades más tempranas. El objetivo de esteproyecto fue trabajar en el aula distintos contenidos relacionados con la salud emocional y dotar deestrategias al futuro docente para que puedan ser utilizadas de forma personal y profesional. A partirdel “Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales” sediseñó una adaptación de 6 sesiones en las que se trabajó con un total de 68 personas. A pesar de quelos resultados no mostraron una mejoría estadísticamente significativa en la experimentación deemociones aversivas, los resultados recogidos sobre la satisfacción reflejaron una gran acogida de lapropuesta y una implicación notoria en las actividades a realizar. La educación emocional continúaestando en un segundo plano a pesar de que es bien sabido que una educación de calidad requiereque el profesorado posea estas competencias para poder regular sus propias emociones y saberenseñar cómo hacerlo a su alumnado. La sociedad actual necesita de profesionales que no solodominen la materia curricular, sino que también persigan el bienestar emociona