Ocio compartido entre abuelos y nietos y coaprendizaje intergeneracional
- Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio 1
- Magdalena Sáenz de Jubera Ocón 1
- Esther García-Zabaleta 1
- Natalia Ollora Triana 1
-
1
Universidad de La Rioja
info
Argitaletxea: Fundación Pere Tarrés
ISBN: 978-84-09-45427-3
Argitalpen urtea: 2022
Orrialdeak: 36
Biltzarra: I Congreso Internacional de Ocio Educativo y Acción Sociocultural: Construyendo modelos para el desarrollo de personas y comunidades
Mota: Biltzar ekarpena
beta Ver similares en nube de resultadosLaburpena
La literatura científica apunta como motivo para el ocio compartido por abuelos y nietos su contribución al intercambio de aprendizajes. El objetivo de este estudio fue examinar el coaprendizaje intergeneracional omo motivo de práctica en el ocio compartido entre abuelos y nietos, y su vinculación con la frecuencia de práctica, la zona geográfica de residencia y el nivel de estudios de los abuelos. Se utilizó un cuestionario ad hoc administrado a 357 abuelos de niños de 6 a 12 años residentes en la zona Norte de España, y se llevó a cabo un estudio descriptivo y un análisis inferencia! de los datos. Los resultados apuntan a que el coaprendizaje intergeneracional no tiene el peso mayoritario entre las motivaciones para compartir ocio entre abuelos y nietos, situándose por debajo de otros aspectos como el cuidado de los nietos o los aspectos emocionales o de disfrute. Dicha motivación varía según actividades y se vincula a quienes comparten ocio los dos días del fin de semana y a un mayor nivel de estudios de los abuelos. La percepción de los abuelos de dominar la actividad y enseñar a sus nietos supera a la de percibir que es el nieto quien les enseña. Existen diferencias entre las Comunidades Autónomas de residencia, si bien no se observa un patrón claro. Se discute si la excepcionalidad de la situación actual, en el marco del COVID-19, ha provocado alteraciones importantes en la relación abuelos-nietos, con la consiguiente necesidad de continuar esta línea de investigación.