Identificación de factores claves para la incorporación del comercio minorista en el desarrollo de la economía circular

  1. Jerry Ulsington Moreira Arboleda
  2. Emma Juaneda Ayensa
  3. Cristina Olarte Pascual
Libro:
Innovación en las organizaciones: una perspectiva desde Iberoamérica, después de la pandemia
  1. Daniel Antonio López Lunagómez (coord.)
  2. Erik García Herrera (coord.)

Editorial: Universidad de Xalapa

ISBN: 978-607-8668-92-2

Año de publicación: 2023

Páginas: 182

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este estudio plantea como objetivo la identificación de los factores claves para laincorporación del comercio minorista en el desarrollo de la economía circular, abordandouna investigación mediante entrevistas semiestructuradas a 28 informantes claves deEspaña. Los principales resultados destacan el surgimiento de oportunidades comonuevos negocios, beneficios ambientales y económicos, mientras que aspectos políticos,culturales, tecnológicos, financieros y desconocimiento del consumidor se erigen comobarreras. Se destaca la relevancia del sector en la sensibilización al consumidor final,el fomento de los productos sostenibles, además de su contribución en la cadena desuministros/logística inversa, facilitando el reciclaje y aportando un modelo de negocioenfocado en economía circular. Asimismo, se identificaron cinco medidas e instrumentosde política necesarios para afrontar las barreras y se evidenció la importancia de losagentes sociales para la transición a una economía circular. A raíz de este trabajo se abrennuevas líneas de investigación futuras.