Horrea y almacenamiento en los puertos romanos atlántico-mediterráneos

  1. Francisco Marfil Vázquez 1
  2. Javier Bermejo Meléndez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Livre:
Del Atlántico al Tirreno: puertos hispanos e itálicos
  1. Campos Carrasco, Juan M. (coord.)
  2. Bermejo Meléndez, Javier (coord.)

Éditorial: L'Erma di Bretschneider

ISBN: 978-88-913-2130-5

Année de publication: 2021

Pages: 139-179

Type: Chapitre d'ouvrage

beta Ver similares en nube de resultados

Résumé

El crecimiento exponencial del tráfico portuario en particular y de la economía en general durante los primeros compases del Imperio trajo aparejado una notable expansión y modificación de los núcleos urbanos controlados por Roma. De este modo, las grandes ciudades portuarias se convirtieron en nodos conectores de un sistema de comercio y comunicación que resultaba vital para el crecimiento y sostenimiento no solo de la maquinaria estatal sino de las propias élites locales y provinciales, las cuales se vieron ampliamente beneficiadas del florecimiento económico. En este punto, las infraestructuras portuarias y especialmente los horrea de los grandes núcleos urbanos como espacios de gestión, almacenamiento y compra-venta de productos, cobrarán una importancia capital, multiplicándose sus ejemplos a lo largo de todos los frentes portuarios que se estaban desarrollando. Aspectos como la propiedad de estos espacios polifuncionales, su gestión, administración y el rol que desempeñaron tanto en el sistema de tráfico annonario como en el comercial siguen siendo difíciles de concretar actualmente, aunque su funcionamiento parece ajustarse al mismo modus operandi constatado con otros colectivos como los collegia navicularii, negotiatores o mercatores.