"Miniteachers" programa para el desarrollo de la motivación y la creatividad en las AACCII

  1. López Carrión, Vicente Amor
Dirigida por:
  1. Ana Belén García Berbén Director/a
  2. Sheyla Blumen Cohen Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Sylvia Sastre Riba Presidenta
  2. María del Carmen Pichardo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los retos que caracterizan la nueva educación del siglo XXI, requieren de escuelas que adapten los procesos de enseñanza para atender a la diversidad de su alumnado, poniendo el foco de atención en las estrategias de aprendizaje y en los cambios que suceden durante dicho proceso, en lugar de perseguir una mera acumulación de conocimientos. Dicha necesidad se agudiza al hacer referencia al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII), ya que dichos estudiantes requieren un entorno enriquecedor que permita responder a los altos niveles de creatividad, velocidad de aprendizaje y nivel de reto, que caracterizan sus procesos de desarrollo. Sin embargo, la mayoría de las escuelas carecen de los medios y conocimientos necesarios para atender las diferencias individuales de forma eficiente, y más concretamente, a las necesidades del alumnado con AACCII. Esta circunstancia es preocupante si tenemos en cuenta que el desarrollo de sus talentos y habilidades depende, en gran parte, de que el entorno educativo sepa estimular su enorme potencial creativo-productivo. Educar en la diversidad, significa reconocer las diferencias existentes entre las personas, supone una escuela para todos, no excluyente, que tenga la capacidad de motivar, de adaptarse a las necesidades de su alumnado y de desarrollar sus capacidades y talentos. En esta línea, la presente investigación pretende proporcionar una base teórica que justifique la necesidad de diseñar programas de intervención dirigidos a atender a las necesidades de los alumnos con talento, así como mejorar la creatividad, implicación académica y motivación del alumnado con AACCII. Para ello, la propuesta de intervención se llevó a cabo en dos etapas. Una primera fase en la que se aplicó un programa piloto a 59 alumnos/as de un centro educativo de la ciudad de Lima (Perú) y, posteriormente, una segunda fase en la que se realizó el estudio final con 40 alumnos/as AACCII de centros educativos de Granada y Jaén. Ambos estudios fueron llevados a cabo con un diseño cuasi-experimental. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que mostraron mejoras en la motivación, implicación académica y creatividad del alumnado tras su participación en el programa. No obstante, la investigación ha tenido limitaciones que se deben tener en cuenta para valorar las conclusiones obtenidas.