Actividad docente basada en b-learning para la asignatura de Tecnología en Educación Secundaria
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Universidad de La Rioja
info
- Belén Puebla Martínez (coord.)
- Raquel Vinader Segura (coord.)
- Laura González Díez (coord.)
- Nuria Navarro Sierra (coord.)
Editorial: Egregius ediciones
ISBN: 978-84-18167-83-6
Año de publicación: 2022
Páginas: 692-693
Congreso: I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento. 7 y 8 de julio de 2022 (congreso on line)
Tipo: Aportación congreso
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Este trabajo presenta una propuesta de innovación educativa aplicando la metodología b-learning (blended learning) en el tema de electricidad de Tecnología de 3o ESO. Dichalección se aborda mediante tres vídeo-lecciones con cuestionarios realizados con la he-rramienta Edpuzzle. El b-learning, también denominado aprendizaje semipresencial, hí-brido o mixto, combina y complementa la educación presencial con la educación online.Se trata de una metodología flexible y adaptada al ritmo del estudiante, en la cual se dis-ponen los recursos para potenciar su aprendizaje.Los objetivos planteados son mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizajey la comprensión de conceptos con las posibilidades que ofrece Edpuzzle en un contextob-learning. Influir positivamente en la motivación del alumnado rompiendo el ritmo nor-mal de las clases, gracias a unos vídeos en los que participan de manera activa.La puesta en práctica se lleva a cabo en tres grupos de 3o ESO del IES Hermanos D’El-huyar de Logroño. La estructura de los vídeos es la siguiente: primero una breve explica-ción teórica, después se plantea una pregunta y, posteriormente, se explica la respuesta adicha cuestión. Los grupos afrontan la actividad desde dos perspectivas: dos de los gruposcomo repaso y el tercero como nuevo contenido, ejecutando una metodología similar a laflipped classroom. Una vez finalizada la actividad, se pasa una encuesta de satisfacciónal alumnado para conocer su opinión sobre la herramienta y la metodología.En cada vídeo, a partir de las respuestas de los alumnos, Edpuzzle genera un informe deresultados, junto con datos sobre la visualización. Con ello se obtiene un feedback inme-diato de la implicación del alumno y de su comprensión de los contenidos, sirviendo deevaluación para el profesor y autoevaluación para el alumno.Las puntuaciones medias obtenidas por los tres grupos están en torno a 70 puntos sobre100, con más de un 35 % por encima de 86 y en torno al 15 % inferiores a 50. Además,apenas influye si la actividad es de repaso o como primera clase. Por tanto, estos resulta-dos confirman que Edpuzzle es una herramienta válida para aplicar la metodología b-learning, combinando explicaciones teóricas presenciales con vídeos y facilitando recur-sos interactivos de repaso.Aparte de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la encuesta se extraenotras conclusiones. Edpuzzle es una herramienta novedosa para un 86 % de los alumnosy la actividad gustó, ya que un 76 % marcaron un 4 o un 5 sobre 5 en esta pregunta. Sinembargo, los estudiantes prefieren que se utilice como repaso en lugar de metodologíapara invertir la clase. Además, a un 90 % de ellos les parece interesante la posibilidad derepasar los contenidos de manera autónoma. En definitiva, dado que el alumnado de Edu-cación Secundaria necesita una motivación extra en sus clases, introducir metodologíasque le hagan protagonista y capten su atención es de gran ayuda y las TIC son un aliadopara conseguirlo.