Segregación de una mezcla granular binaria producida en un carro alimentador de una máquina compresora monopunzón empleando DEM

  1. Martínez Martínez, L 1
  2. Sainz García, E. 1
  3. Muro Hernández, J. 1
  4. Alba Elías, F. 1
  5. González Marcos, A. 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Comunicaciones presentadas al XVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, celebrado en Logroño del 17 al 19 de julio de 2013

Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

ISBN: 978-84-616-6454-2

Año de publicación: 2013

Páginas: 1561-1573

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (17. 2013. Logroño)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La presente comunicación muestra los trabajos relativos a la investigación de la segregación de una mezcla granular binaria producida por el movimiento alternativo en un carro alimentador durante el proceso de llenado de la matriz de una máquina compresora monopunzón usando simulaciones DEM (discrete element method) y pruebas empíricas. Los valores óptimos de las principales variables empleadas en las simulaciones se fueron ajustando mediante la comparación de la segregación ocurrida en las simulaciones y los experimentos reales. Debido al coste computacional que suponía realizar este estudio con un carro de dimensiones similares a las de un carro convencional, el ancho del carro empleado en las pruebas experimentales y de simulación fue reducido en un 60%. Debido a las características de los ingredientesempleados en este estudio, los parámetros de la simulación que se mostrarondeterminantes fueron: el método de llenado del carro, su geometría y el valor de los distintos coeficientes de fricción considerados. Como principales resultados del presente estudio cabría destacar que se ha obtenido un modelo que permite simular, de manera razonable, el fenómeno de segregación que se produce en un llenado de la matriz de una máquina compresora.