Disciplina con amor. La película "Conducta" como recurso en el área de Teoría e Historia de la Educación
-
1
Universidad de La Rioja
info
- Enrique García García (coord.)
Editorial: Historia de los Sistemas Informativos
ISBN: 978-84-09-04679-9
Año de publicación: 2018
Páginas: 801-801
Congreso: CUICIID 2018 (8. 2018. null)
Tipo: Aportación congreso
beta Ver similares en nube de resultadosResumen
La sociedad de la información y la comunicación exige de la pedagogía la creación de redesentre las distintas materias y asignaturas que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enconcreto, en el Grado de Educación Primaria se hace necesario identificar contenidos ycompetencias comunes y abordarlos desde diferentes asignaturas del área de Teoría e Historia de laEducación (Sistemas educativos. Fundamentos e historia de la educación y Educación para laconvivencia), con recursos compartidos, para un mejor aprovechamiento académico, lo quecontribuirá a la calidad de la formación de los y las docentes del futuro. Este será uno de losobjetivos de este trabajo, así como analizar el contenido de una película y propiciar la reflexión entorno la necesidad de disciplina para educar.El cine es en un potente recurso didáctico y una excelente oportunidad para mejorar laformación docente por múltiples motivos (Almacellas, 2004; Astudillo y Mendinueta, 2008; GarcíaAmilburu, 2010; Peñalver, 2015): ayuda a conocer la realidad, refleja y analiza los detalles de lavida humana, educa en valores al permitir que su público empatice con las actitudes, pensamientosy acciones de los personajes, posee el potencial para mejorar las relaciones interpersonales y elautoconocimiento, fomentando personas críticas, reflexivas y comprensivas. La película Conductaes el recurso seleccionado como nexo pedagógico entre las asignaturas presentadas para trabajarcompetencias fundamentales: capacidad crítica y autocrítica; trabajo en equipo; compromiso ético;capacidad para comprender la complejidad educativa; apreciación de la diversidad y lamulticulturalidad; capacidad para abordar y resolver problemas de disciplina fomentando laconvivencia en el aula y fuera de ella; promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuelaorganizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formaciónciudadana; entre otras.A través de la mirada de una maestra que utiliza la disciplina con “amor pedagógico” (Bueb,2007: 15), esta película ofrece a la formación de futuros maestros y maestras la posibilidad de:reflexionar sobre las situaciones que dificultan la convivencia familiar, escolar y social; analizarcómo las maestras y educadores de la película encuentran el término justo entre “justicia y bondad,disciplina y amor, coherencia y solicitud, control y confianza” (Bueb, 2007: 27); valorar laimportancia de la educación escolar en la infancia que vive en situación de riesgo de exclusiónsocial; o reconocer los diversos tipos de violencia que se ponen de manifiesto en la película.Se lleva a cabo un análisis exhaustivo de la película y se diseñan unas guías didácticasdiferenciadas para el alumnado del Grado en Educación Primaria y para el profesorado responsablede las asignaturas mencionadas, con el propósito de coordinar acciones que provoquen sinergias enla formación académica del alumnado de esta titulación. En definitiva, se trata de aprender aprevenir la violencia infantil, cultivando una cultura de paz como manifiestan algunos estudios(Peiró, 2015).