Revisión sistemática de estudios observacionales en fútbol y fútbol sala desde la perspectiva de mixed-methods

  1. PRECIADO MORA, MÓNICA MARÍA
Dirigida por:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Director/a
  2. Daniel Lapresa Ajamil Codirector

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. José Luis Losada López Presidente/a
  2. Oleguer Camerino Foguet Secretario/a
  3. Antonio Ardá Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 729965 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis consiste en realizar dos revisiones sistemáticas de estudios observacionales en fútbol y fútbol sala desde la perspectiva de mixed methods. Focalizando las aportaciones realizadas desde la metodología observacional desde una perspectiva del método mixto y con el elemento vertebrador que consiste en la combinación del criterio metodológico observacional y el criterio sustantivo. Se realizaron búsquedas sistemáticas, según PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), en varias bases de datos académicas (Web of Science, Psycinfo Scopus, Elservier API, ProQuest, PubMed/MEDLINE, Google Scholar e ISI Web of Knowledge). El primer estudio fue sobre estudios observacionales en fútbol de élite masculino, del cual se seleccionaron 94 artículos científicos de un total de 3.195 y el segundo estudio de futsal se seleccionaron 37 artículos científicos de 2410. Se revisaron diferentes aspectos relacionados con los trabajos primarios (país, autores, año de publicación, objeto de estudio y eventos observados), el núcleo de este estudio fue la revisión analítica de documentos primarios, tomando Guidelines for reporting evaluation s based on observational methodology (GREOM), con el fin de identificar las características metodológicas de los trabajos publicados (tipo de observación, diseños observacionales, instrumentos observacionales, etc.). Según Creswell y Plano Clark (2011) quienes integran los datos cualitativos y cuantitativos en tres posibilidades: mezclar (merging) datos de ambas procedencias; conectarlos (connect) mediante transformaciones; anidarlos (embid) entre ellos. La tesis abre nuevas perspectivas para avanzar en estudios de métodos mixtos, ya que, en varios estudios, se evidencia el connect: con la primera fase QUAL (cualitativa), la segunda QUAN (cuantitativa), y la tercera QUAL (cualitativa). Al conectarlos se genera la posibilidad de evidenciar el quantitizing que require en los mixed methods y se demuestra con el QUAL-QUAN- QUAL, que es el fundamento que permite considerar a la metodología observacional como mixed method en sí misma (Anguera, et al., 2017; Anguera y Hernández-Mendo, 2016).