Educación para la convivencia en la formación docente. Desafío pedagógico y compromiso social

  1. Mª Ángeles Goicoechea Gaona 1
  2. Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Congreso Universidad

ISSN: 2306-918X

Año de publicación: 2014

Volumen: III

Número: 3

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

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Resumen

La educación ha de atender al desarrollo integral del individuo y contemplar todas las facetasde la persona. La sociedad de la información y la comunicación trae consigo aceleradoscambios provocados por las migraciones, las modificaciones en la institución familiar o la crisiseconómica, que provocan ciertos problemas de convivencia que urge atender. La institucióneducativa es un reflejo de lo que ocurre en este contexto, por lo que es preciso que adquierael reto pedagógico de afrontar aquellos aspectos relacionados con la responsabilidad social, laciudadanía democrática, las competencias sociales y el trabajo actitudinal, como labor de compromisosocial en aras de mejorar la convivencia. El objetivo de esta comunicación es justificarla necesidad de incluir en la formación inicial del profesorado materias que atiendan a la educaciónpara la convivencia, la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Se describirá laexperiencia llevada a cabo en la Universidad de La Rioja (España) con la asignatura “Educaciónpara la Convivencia”, impartida en 2º de Grado de Educación Infantil y Primaria desde el curso2009/2010. Se revelan optimistas conclusiones que apuntan la implicación académica y, sobretodo, personal del alumnado, el alto rendimiento producido por los estudiantes en esta materia,su manifestación explícita hacia el gusto por la asignatura o la necesidad de continuar profundizandoen sus contenidos y, por último, la utilización de recursos y estrategias de la asignaturaen su periodo de prácticas escolares, demostrándose que nuestra labor trasciende del aula universitaria.