Hacia un análisis de la tutoría entre pares: Evidencia empírica en los estudiantes de Formación Profesional

  1. Alicia Sánchez Ortiz 1
  2. Alfonso J. Gil López 2
  3. Claudia Tobías Marín 2
  4. Ana Maria Antelm Lanzat 13
  1. 1 CIPFP Ciutat de l'Aprenent (Vocational Education), Valencia, España
  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  3. 3 Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana, Valencia, España
Actas:
Sixteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences = XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Libro de resúmenes
  1. Tatjana Portnova (ed. lit.)
  2. Tamara Gorozhankina (ed. lit.)

Editorial: Common Ground Research Networks

ISBN: 978-1-86335-266-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 48

Congreso: Sixteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences = XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. 21-23 de Julio de 2021

Tipo: Aportación congreso

beta Ver similares en nube de resultados
Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La tutoría entre pares es una de las metodologías de aprendizaje quemás se han estudiado en el ámbito del aprendizaje cooperativo. Sinembargo, esta figura ha sido menos analizada en el contexto de laFormación Profesional (FP). El presente trabajo tiene como objetivoanalizar las diferencias entre los comportamientos del estudiante tutor y elestudiante tutorado. Para ello se estudian tres comportamientos afines a lafigura de tutoría entre iguales: la comunicación, la creatividad y laproactividad. Los participantes en el estudio son 300 alumnos de FP de lasComunidades de Valencia y de La Rioja en España. Se realizan estudiosdescriptivos para conocer la percepción del estudiante en relación con latutoría entre iguales y ANOVAS para conocer la relación entre los roles delestudiante y sus comportamientos afines a la figura de tutoría entre pares.Los resultados descriptivos muestran que los estudiantes de FP consideranque la figura de la tutoría entre iguales es útil para su aprendizaje. Enrelación a los resultados de las ANOVAS se confirma diferencias en lapercepción de comportamiento entre roles. Así, se encuentran diferenciasestadísticamente significativas entre el rol del tutor y los trescomportamientos que se han analizado, por el contrario, no se encuentrandiferencias significativas entre el rol del tutorado y los tres comportamientosanalizados. Este trabajo aporta a la literatura conocimiento sobre la figura dela tutoría entre iguales en los estudiantes de FP