El efecto de la tecnología en el desarrollo del comportamiento innovador de los empleados.

  1. Gabriel Yecora Cristobal 1
  2. Gabriela Mosegui 2
  3. Claudia Tobías Marín 1
  4. Alfonso J. Gil López 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidade Federal Fluminense
    info

    Universidade Federal Fluminense

    Niterói, Brasil

    ROR https://ror.org/02rjhbb08

Actas:
Sixteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences = XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Libro de resúmenes
  1. Tatjana Portnova (ed. lit.)
  2. Tamara Gorozhankina (ed. lit.)

Editorial: Common Ground Research Networks

ISBN: 978-1-86335-266-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 54

Congreso: Sixteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences = XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. 21-23 de Julio de 2021

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La innovación es clave el desarrollo de la ventaja competitiva de lasorganizaciones. Aunque la organización propone la realizacióninnovación, los empleados son los que la llevan a cabo. Por ello, elcomportamiento de los trabajadores hacia la innovación es clave en el éxitode la innovación. Este trabajo tiene dos objetivos, el primero, analizar larelación entre el compromiso laboral y el comportamiento innovador delempleado y, el segundo, analizar el efecto de mediación del comportamientotecnológico entre el compromiso del empleado y su comportamientoinnovador. Mediante cuestionario se entrevista a una muestra de 230empleados de diversas organizaciones en España. Las hipótesis secontrastan a través de ecuaciones estructurales por medio de Partial leastsquares structural equation modeling (PLS-SEM). Los resultados ponen demanifiesto, en primer lugar, la relación directa entre el compromiso delempleado y su comportamiento innovador y, en segundo lugar, el efecto demediación del comportamiento tecnológico entre el compromiso delempleado y su comportamiento innovador. Este trabajo destaca laimportancia del compromiso del trabajador en la innovación y, también, elpapel de la tecnología en el desarrollo del comportamiento innovador de losempleados.