Podcastinguna alternativa a la desinformación durante la crisis sanitaria por COVID–19 en España

  1. Navas-Echazarreta, Noelia 1
  2. Herrando-Rodrigo, Isabel 2
  3. Anguas-Gracia, Ana 3
  4. Echániz-Serrano, Emmanuel 4
  5. Fernández-Rodrigo, María Teresa 5
  6. Satústegui-Dordá, Pedro José 5
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España
  2. 2 Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Facultad de Filología y Letras Universidad de Zaragoza, España
  3. 3 Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España / Grupo de Investigación Agua y Salud Ambiental (B43_20R) / Instituto de Investigación de Aragón, Grupo de Seguridad y Cuidados GIISA0021
  4. 4 Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España
  5. 5 Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España / Grupo de Investigación Agua y Salud Ambiental (B43_20R)
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Año de publicación: 2022

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 211-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/RECS.2022.6606 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Comunicación en Salud

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Introducción: La crisis por COVID -19 ha situado al podcasting como una potente herramienta para combatir la desinformación. Objetivo: Describir la producción y difusión de pódcast relacionados con el COVID–19, analizando su relación con las fases de la pandemia entre enero de 2020 y marzo de 2021. Metodología: Estudio analítico de tendencia temporal, en el que se analizaron los pódcast relacionados con el COVID difundidos en la plataforma Ivoox junto con los datos de mortalidad en España por este virus. Resultados: Se incluyeron en el estudio 65.825 pódcast, de los que un 67% se enmarcó dentro del género podcasting y un 31% como episodios sonoros de radio. La existencia de correlación positiva y linealidad entre los fallecimientos por COVID-19 y la producción de pódcast fue significativa durante el preconfinamiento (R2 = 0,7745, p= 0,0002) y en el confinamiento (pódcast: R2 = 0,643, p = 0,0003), así como durante los primeros meses de 2021 (R2 = 0.5098, p = 0.003). Conclusión: Situado en la lógica de la esfera pública digital periférica, el podcasting no solo reflejó verazmente la realidad de la crisis sanitaria, sino que fue capaz de anticipar la desoladora situación derivada de la pandemia.

Referencias bibliográficas

  • Argimón Pallás, J.M. y Jiménez Vila, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier.
  • Barro, P. (8 marzo, 2021). Las 100 mentiras del Gobierno en un año de pandemia de coronavirus. Consultado el 16 de octubre de 2021, de okdiario.com website. https://okdiario.com/espana/100-mentiras-del-gobierno-ano-pandemia-coronavirus-6864060
  • García–Marín, D. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 181– 196. https://doi.org/10.5209/ESMP.63723
  • Heraldo de Aragón. (2020, abril 28). Sánchez anuncia la «nueva normalidad» a finales de junio para todo el país. Consultado el 10 de noviembre de 2021, de Heraldo de Aragón website: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2020/04/28/plan-desescalada-gobierno-espana-fases-calendario-nueva-normalidad-finales-junio-1372061.html
  • Huertas Ciórraga, E. (2021). Análisis de los materiales de información a la ciudadanía de la campaña del Ministerio de Sanidad “Este virus lo paramos unidos” publicados entre marzo y mayo de 2020. Revista Española de Comunicación en Salud, 12(2), 121-134. doi:10.20318/recs.2021.5750
  • Instituto Nacional de Estadística (2021). Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID–19. https://www.ine.es/experimental/defunciones/experimental_ defunciones.htm
  • Ivoox. (2012). AudioKiosko, podcast, radio, mp3 y más-iVoox. https://www.ivoox.com Izuzquiza, F. (2018, mayo 1). Cuaderno de Podcasting 08: Dónde encontrar a los oyentes de tu pódcast. [Podcast]. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de Francisco Izuzquiza website: http://franciscoizuzquiza.com/pagina-8-agregadores-directorios-podcasting/
  • Marketing Directo (2017, diciembre 7). El fenómeno del podcast en España: ¿una realidad en auge empañada por falta de datos? Recuperado 23 de noviembre de 2021, de marketingdirecto. com. website: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/fenomeno-podcast-espana-una-realidad-auge-empanada-falta-datos
  • Maslow, A. H. (2005). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Barcelona: Editorial Kairós (1962)
  • Moreno Cazalla, L. (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma Social: revista de investigación social, (18), 334–364. https://revistaprismasocial.es/article/view/1418
  • Moreno Espinosa, P. y Roman–San–Miguel, A. (2021). Las fake news en el caso del periodismo audiovisual. El caso del podcasting y el vodcasting. En: Mancinas Chávez, R. y Cárdenas Rica, M.L. (coord.). Medios y comunicación en tiempos de posverdad (385–397). Editorial Fragua.
  • Organización Mundial de la Salud. (2018). Comunicación de riesgos en emergencias de salud pública. Directrices de la OMS sobre políticas y prácticas para la comunicación de riesgos en emergencias (CRE). Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272852/9789243550206-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Organización Mundial de la Salud (2021, enero 5). Nuevo Coronavirus [Documento en línea]. Consultado el 26 de noviembre de 2021. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
  • Pérez–Alaejos, M.P.M., Pedrero–Esteban, L.M. y Leoz– Aizpuru, A. (2018). La oferta narrativa del podcast en la radio comercial española: Contenidos, géneros y tendencias. Fonseca, Journal of Communication, 17, 91–106. https://doi.org/10.14201/fjc20181791106
  • Rejón, R. y Remacha, B. (Ed.). (2020, julio 6). Los rebrotes y confinamientos de la nueva normalidad añaden incertidumbre a las primeras vacaciones con la COVID-19. Recuperado el 20 de noviembre de 2021 de eldiario.es website: https://www.eldiario.es/sociedad/rebrotes-confinamientos-nueva-normalidad-incertidumbre-primeras-vacaciones-covid-19_1_6085992.html
  • Sampedro, V. (2014). El Cuarto Poder en Red, periodismo bucanero y activismo de datos punk. Revista de estudios de Juventud, 105, 25–38. https://victorsampedro.com/wp-content/uploads/2016/02/Revista105completa-fragmento-vsb.pdf
  • Sampedro, V. (2021). Comunicación política digital en España. «Del Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox. Editorial UOC. Recuperado de https://www.editorialuoc.cat/comunicacion-politica-digital-en-espana
  • Sánchez-Duarte, J. M., y Magallón Rosa, R. (2020). Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España. Revista española de Comunicación en Salud, 31. doi:10.20318/recs.2020.5417
  • Sullivan, J.L. (2019). The Platforms of Podcasting: Past and Present. Social Media + Society, 5(4), 1–12. https://doi.org/10.1177%2F2056305119880002