Podcastinguna alternativa a la desinformación durante la crisis sanitaria por COVID–19 en España

  1. Navas-Echazarreta, Noelia 1
  2. Herrando-Rodrigo, Isabel 2
  3. Anguas-Gracia, Ana 3
  4. Echániz-Serrano, Emmanuel 4
  5. Fernández-Rodrigo, María Teresa 5
  6. Satústegui-Dordá, Pedro José 5
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España
  2. 2 Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Facultad de Filología y Letras Universidad de Zaragoza, España
  3. 3 Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España / Grupo de Investigación Agua y Salud Ambiental (B43_20R) / Instituto de Investigación de Aragón, Grupo de Seguridad y Cuidados GIISA0021
  4. 4 Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España
  5. 5 Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España / Grupo de Investigación Agua y Salud Ambiental (B43_20R)
Zeitschrift:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 13

Nummer: 2

Seiten: 211-218

Art: Artikel

DOI: 10.20318/RECS.2022.6606 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Española de Comunicación en Salud

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Zusammenfassung

Introduction: The COVID-19 crisis has positioned podcasting as a resourceful tool to combat misinformation. Objective: To describe the production and dissemination of podcast related to COVID-19 in Spain by analyzing their relationship with the phases of the pandemic –from January 2020 to March 2021.Methodology: An analytical study of time trend was conducted. The COVID-related podcasts hosted on Ivoox platform were analyzed contrasting the virus mortality data in Spain. Results: Firstly, from the 65,825 podcasts analyzed in the study, 67% were classified as instances of podcasting genre and 31% as radio sound episodes. Secondly, it was found that the existence of positive correlation and linearity between deaths from COVID-19 and podcast production was significant during pre-confinement (R2 = 0.7745, p = 0.0002) and in confinement (podcast: R2 = 0.643, p = 0.0003), as well as during the first months of 2021 (R2 = 0.5098, p = 0.003). Conclusion: Within the logic of the peripheral digital public sphere, podcasting not only did truthfully reflect the reality of the health crisis, but also anticipated the devastating situation derived from the pandemic in Spain.

Bibliographische Referenzen

  • Argimón Pallás, J.M. y Jiménez Vila, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier.
  • Barro, P. (8 marzo, 2021). Las 100 mentiras del Gobierno en un año de pandemia de coronavirus. Consultado el 16 de octubre de 2021, de okdiario.com website. https://okdiario.com/espana/100-mentiras-del-gobierno-ano-pandemia-coronavirus-6864060
  • García–Marín, D. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 181– 196. https://doi.org/10.5209/ESMP.63723
  • Heraldo de Aragón. (2020, abril 28). Sánchez anuncia la «nueva normalidad» a finales de junio para todo el país. Consultado el 10 de noviembre de 2021, de Heraldo de Aragón website: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2020/04/28/plan-desescalada-gobierno-espana-fases-calendario-nueva-normalidad-finales-junio-1372061.html
  • Huertas Ciórraga, E. (2021). Análisis de los materiales de información a la ciudadanía de la campaña del Ministerio de Sanidad “Este virus lo paramos unidos” publicados entre marzo y mayo de 2020. Revista Española de Comunicación en Salud, 12(2), 121-134. doi:10.20318/recs.2021.5750
  • Instituto Nacional de Estadística (2021). Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID–19. https://www.ine.es/experimental/defunciones/experimental_ defunciones.htm
  • Ivoox. (2012). AudioKiosko, podcast, radio, mp3 y más-iVoox. https://www.ivoox.com Izuzquiza, F. (2018, mayo 1). Cuaderno de Podcasting 08: Dónde encontrar a los oyentes de tu pódcast. [Podcast]. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de Francisco Izuzquiza website: http://franciscoizuzquiza.com/pagina-8-agregadores-directorios-podcasting/
  • Marketing Directo (2017, diciembre 7). El fenómeno del podcast en España: ¿una realidad en auge empañada por falta de datos? Recuperado 23 de noviembre de 2021, de marketingdirecto. com. website: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/fenomeno-podcast-espana-una-realidad-auge-empanada-falta-datos
  • Maslow, A. H. (2005). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Barcelona: Editorial Kairós (1962)
  • Moreno Cazalla, L. (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma Social: revista de investigación social, (18), 334–364. https://revistaprismasocial.es/article/view/1418
  • Moreno Espinosa, P. y Roman–San–Miguel, A. (2021). Las fake news en el caso del periodismo audiovisual. El caso del podcasting y el vodcasting. En: Mancinas Chávez, R. y Cárdenas Rica, M.L. (coord.). Medios y comunicación en tiempos de posverdad (385–397). Editorial Fragua.
  • Organización Mundial de la Salud. (2018). Comunicación de riesgos en emergencias de salud pública. Directrices de la OMS sobre políticas y prácticas para la comunicación de riesgos en emergencias (CRE). Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272852/9789243550206-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Organización Mundial de la Salud (2021, enero 5). Nuevo Coronavirus [Documento en línea]. Consultado el 26 de noviembre de 2021. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
  • Pérez–Alaejos, M.P.M., Pedrero–Esteban, L.M. y Leoz– Aizpuru, A. (2018). La oferta narrativa del podcast en la radio comercial española: Contenidos, géneros y tendencias. Fonseca, Journal of Communication, 17, 91–106. https://doi.org/10.14201/fjc20181791106
  • Rejón, R. y Remacha, B. (Ed.). (2020, julio 6). Los rebrotes y confinamientos de la nueva normalidad añaden incertidumbre a las primeras vacaciones con la COVID-19. Recuperado el 20 de noviembre de 2021 de eldiario.es website: https://www.eldiario.es/sociedad/rebrotes-confinamientos-nueva-normalidad-incertidumbre-primeras-vacaciones-covid-19_1_6085992.html
  • Sampedro, V. (2014). El Cuarto Poder en Red, periodismo bucanero y activismo de datos punk. Revista de estudios de Juventud, 105, 25–38. https://victorsampedro.com/wp-content/uploads/2016/02/Revista105completa-fragmento-vsb.pdf
  • Sampedro, V. (2021). Comunicación política digital en España. «Del Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox. Editorial UOC. Recuperado de https://www.editorialuoc.cat/comunicacion-politica-digital-en-espana
  • Sánchez-Duarte, J. M., y Magallón Rosa, R. (2020). Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España. Revista española de Comunicación en Salud, 31. doi:10.20318/recs.2020.5417
  • Sullivan, J.L. (2019). The Platforms of Podcasting: Past and Present. Social Media + Society, 5(4), 1–12. https://doi.org/10.1177%2F2056305119880002